2º Tramo

El este primera actividad del Proyecto Ciencia Divertida, vamos a crear un Horno Solar. La construcción del horno es el paso final y el broche a una serie de actividades y experiencias sobre la energía y sus fuentes, las propiedades y los tipos, el consumo que hacemos de ella,....

Este proyecto comienza con una fase teórica, pero participativa (explicación del maestro, trabajo de investigación por parte del alumnado, elaboración de murales individuales sobre la energía, juegos interactivos on-line sobre la energía, exposiciones orales sobre la energía, visionado de tutoriales sobre la construcción del horno, ...). Y una parte más práctica pero a la vez teórica (Gymkhana para la consecución de los materiales, preparación del material, construcción y utilización del horno).

Os iremos contando la evolución de este proyecto.

El proyecto ciencia divertida se presenta como una oportunidad de trabajo interdisciplinar en el que mediante experimentos científicos consigamos aunar todos los elementos curriculares de una forma práctica, divertida y sobre todo manipulativa.

La base del trabajo de dicho proyecto está íntimamente relacionado con las áreas de Ciencias de la naturaleza y Sociales, de modo que los principales criterios de organización de las actividades  girará en torno a los contenidos de dichas áreas.

El objetivo es utilizar el centro de interés del proyecto para trabajar de forma transversal todas las específicas, y además aprovechar su naturaleza para reforzar todo lo trabajado en matemáticas y lengua. En este caso vamos a considerar el proyecto, sobre el cual deberemos crear un producto final (periódico escolar, feria de la ciencia para padres, video-tutoriales para página web…)

En conclusión, la creación y puesta en práctica de este proyecto, el cual necesitará de grandes dosis de trabajo y constancia, supondrá un elemento de gran interés cultural para toda la comunidad educativa y hará que mejore la socialización, el respeto y la motivación, interés y colaboración entre todos los integrantes de la misma.

RELACIÓN  DE MATERIAL  4º - 5º - 6º PRIMARIA  (2º TRAMO) Curso  2017-2018

• Lápiz, borrador, sacapuntas, bolígrafos (azul y rojo).
  • Diccionario de lengua española (*) y Diccionario de inglés-español, español-inglés (*).
  • Agenda tamaño cuartilla (preferiblemente que tenga una hoja para cada día).
  • Compás, escuadra, cartabón, transportador y regla de 30 cm.(*).
  • 5 cuadernos de cuadros (4 x 4), sin taladrar, tamaño folio DINA4 para Matemáticas, Lengua española, Lengua inglesa, Science y Religión (*)
  • Carpeta de gomas tamaño folio con 10 fundas de plástico multitaladro.
  • Pegamento de barra y Tijeras escolares sin punta.
  • Neceser para Educación Física (toalla, desodorante en barra, pastilla de jabón)
  • 1 libro de lectura para Lengua española y otro para Lengua inglesa. Se comunicará a los alumnos los títulos que deben comprar.

LOS ALUMNOS PODRÁN REUTILIZAR LOS MATERIALES MARCADOS CON (*) QUE TENGAN  DE CURSOS ANTERIORES, siempre que se encuentren en buenas condiciones.

Tutoras y Tutores de 2º Tramo  de E. Primaria

120 págs

ConvivenciaFamiliaResponsabilidad

5º C

La conferencia de los animales

Erich Kästner

9788491222019

228 págs.

Convivencia, Multiculturalidad, No violencia

6º A

El pequeño vampiro y la gran pregunta

Angela Sommer-Bodenburg

335 págs.

Aventura

Amistad, Misterio

6º B

El secreto de If

Ana Alonso

Javier Pelegrín

SM – Barco de vapor.

235 págs.

Aventuras Superación

6º C

Cada alumno comprará el título adjudicado a su clase. A lo largo del curso intercambiaremos todos los títulos a fin de que cada niño lea los seis libros establecidos en el Plan Lector de 5º y 6º. Por favor, rogamos que cada alumno forre el libro y le ponga su nombre y curso.

MUCHAS GRACIAS.

PROFESORES DE LENGUA DE 5º Y 6º DE PRIMARIA

Ha sido un placer atender su petición y en nombre de la Delegada de Patrimonio Nacional en Aranjuez, les felicitamos por el éxito de una  jornada,  que ha permitido a su alumnado la ampliación de conocimientos de un espacio tan importante de nuestra ciudad como los Reales Jardines del Príncipe.

Reciba un cordial saludo.

Felisa González
Secretaria Delegada en el Real Sitio de Aranjuez