Biblioteca

El curso pasado, gracias a la colaboración de Vanesa Jiménez (mamá de Centro y Bibliotecaria), al asesoramiento de Manuel Santos (de la DAT SUR Bibliotecas ABBIES), a la participación de alumnos y alumnas del 2º de Tramo de Primaria (4º, 5º y 6º de Primaria, en especial a la clase de 4ºC, Pablo de 3ºC, a Isabel, María y Sofía), que durante los recreos, tiempo libre de comedor y clases han clasificado, han colocado, etiquetado, puestos tejuelos, ….), gracias a los maestros de Lengua del Colegio, y a Carmen y a Toni, nuestra Biblioteca Escolar, estuvo lo suficientemente organizada como para reabrir sus puertas, el 6 de mayo. Este curso, queremos seguir progresando y dando pequeños pasos, para ello nos hemos propuesto ampliar el horario de préstamo y continuar catalogando. Para ello estamos solicitando la colaboración de los familiares con el fin de expandir la capacidad de atención de los niños/as y a mejorar su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura de “principio, nudo y desenlace” ayudan a sus cerebros a pensar en orden y a vincular causas, efectos y significados. Asimismo, disfrutar de un libro desde pequeños favorece el aprendizaje de palabras – complejas y no complejas- con mayor rapidez, mejora su comprensión, la ortografía, la expresión, la redacción, ejercitan su cerebro y estimulan enormemente su creatividad e imaginación. Esto les permite leer en voz alta con mayor seguridad y tener un excelente desempeño escolar. Igualmente, si un niño/a se adentra en las aventuras que un libro le proporciona, aumenta, sin duda, los niveles de atención, de memoria y concentración, adquiriendo la capacidad de escuchar y entender lo que se les dice con mayor eficacia. Además, es evidente que la lectura permite dejar volar la imaginación, transportar al pequeño/a a nuevos mundos, escalando evolutivamente en la capacidad creativa, haciéndolo, al mismo tiempo, más consciente de sus propias emociones y mejorando la empatía hacia los demás. Cuando los peques leen bien, incrementan su aprendizaje activo y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo, consiguiendo que se fomente su autonomía y su implicación en su propio proceso de aprendizaje. La lectura incentiva en ellos/as el interés por diferentes áreas, como naturaleza, historia o arte, ayudándoles a descubrir su vocación en una edad temprana.

La colaboración consiste en un par de horas semanales, en las cuáles, tras un periodo de formación (nociones básicas sobre el programa informático de la biblioteca ABBIES, explicación de la distribución de los libros en nuestra Biblioteca y explicación de la función de un Bibliotecario). Todas aquellas personas que estén interesados y puedan deben apuntarse (durante todo el mes de septiembre) en la lista ubicada en secretaría (nombre, apellidos y teléfono de contacto), para comenzar en octubre con los adultos voluntarios/as.

Gracias por vuestra colaboración.