Bilingüismo

There has been an excitement in the air for the last few months. Beads have been hand crafted then threaded together, jesters crowns made from scratch and mothers and grandmothers must have been diligently and skillfully sewing bright costumes for the children at Carlos iii. As the Friday of carnival approached classes became a little wild with an undercurrent of expectation, I however had no idea what was about to happen… As I walked into classroom 5A on Friday the 24th of February, the room had already erupted with a golden yellow, purple and green. Children were sitting at their desks trying to concentrate on an english question while wearing face paint and masks, hats with glitter, necklaces full of brilliant beads and bells attached, and to make matters worse the auxiliar (me) had a camera pointed at them while they worked and I was videoing their every move as they set up the “mannequin challenge”.

When 12.00 arrived I pulled on my own costume and headed for the exit. Crowds of parents, grandparents and onlookers lined the street to watch the parade led by the 6th graders who were wearing predominantly purple, crazy glittered accessories and ear to ear smiles; the excitement was palpable and the ‘Mardi Gras’ banner flying high.

Tina una de ñas 5 auxiliares de conversación del centro, les estuvo hablando a los chicos y chicas de 3º de Primaria sobre uno de los Estados más Conocidos de EEUU, Hawaii.

A continuación podéis ver una fotos del momento.

El viernes 30 de septiembre, 4 de los 5 auxiliares de conversación, que tendremos durante el curso 2016/17 estuvieron en el centro para presentarse y conocer nuestro Colegio. Irma, la Coordinadora del Proyecto Bilingüe, les reunió y les estuvo explicando como funciona el Proyecto en nuestro centro, cual es su función y les enseñó las instalaciones.

El lunes 3 de octubre, comienzan su labor con los alumnos. Bienvenidos a vuestro cole.

Las próximas semanas, serán invitados a The News of the Blue Girls and Boys (Radio Escolar) para que toda la comunidad educativa los vayan conociendo.

El lunes 28 de noviembre, tuvimos la visita de la primera auxiliar de conversación del Colegio Carlos III, Marie Claire, hace más de una década, junto a Brandon y Jess, colaboraron en la implantación del proyecto bilingüe en el Colegio, en Aranjuez. Han pasado mucho tiempo y muchos años,  alumnos/as pero ella sigue con la misma ilusión y alegría fomentando la motivación y el interés del alumnado por la lengua, cultura y civilización de su país de origen y reforzando las destrezas orales del alumnado en la lengua inglesa.

Bienvenida, una vez más, a TU COLEGIO.

MARIE CLAIRE: I loved it, it was so special! Thank you so much for letting me do it.

El jueves 14 de abril, en la sala de usos múltiples, a las 16:30, tendremos un encuentro de maestros/as, al cual hemos invitado a todos los docentes de colegios e institutos de la localidad; varios profesores del Colegio Público Bilingüe Doña Leonor del Álamo de Valdemoro, vendrán con los siguientes objetivos:

"Pretendemos transmitir nuestra experiencia en el cambio de metodología que iniciamos hace 4 años.

La necesidad de los profesores, motivada por los alumnos, nos hizo plantear un cambio en la manera en la que se planteaban las clases.

La metodología CLIL nos ofrecía una serie de cambios que, en un principio, nos convencían para iniciar una transformación que ya considerábamos necesario.

Formación del profesorado, estudio concreto de los contenidos del currículo, reagrupación por módulos de los mismos por trimestre, uso de las TIC, y otros materiales, estructura de los módulos, nuevos instrumentos y métodos de evaluación y la búsqueda de una plataforma donde compartir toda esta información, ha sido, en general, el trabajo previo que desarrollamos hasta que el proyecto se puso en marcha.

Las tareas sobre las que ahora estamos trabajando son la figura del maestro como guía (coaching), así como el uso de nuevos y diferentes materiales.

Estos 4 años nos indican que, aunque haya que seguir mejorando, vamos por el buen camino. El número de alumnos "perdidos" por el camino ha descendido y aumentado en gran medida su entusiasmo y ganas de participar".

Proyecto Bilingüe

Pruebas externas