Escuela sostenible

Esta Semana, hemos realizado numerosas actividades para concienciarnos que debemos cuidar nuestro planeta. Hemos aprendido una lección vital para nuestras vidas.

Hemos hablado en las clases de cuáles son las acciones del ser humano que están poniendo en peligro el medio ambienta, qué problemas provoca las malas intervención de las personas en nuestro vida y por último que cosas podemos hacer para evitar la destrucción de la casa de todos.

Además se han visionado vídeos explicativos de la situación del mundo y elaborado carteles, pancartas y fichas para apoyar el aprendizaje medioambiental.

Por un día teñimos el Colegio de color verde, cambiando nuestras prendas habituales por otras de color verde, para hacer más visible la causa. Hicimos un parón durante el recreo.

Todas estas medidas y actividades fueron para sumarnos a las Movilizaciones Mundiales por Clima. Nuestra Asamblea de Pitufos propuso una serie de medidas para acogernos a las del colectivo Teachers For Future.

ImagenImagen

El Comité Ambiental del Colegio quiere recordar a la Comunidad Educativa del Colegio las recomendaciones medioambientales adoptadas para hacer del Colegio una Escuela más sostenible:

-  No utilizar, en la medida de los posible, el papel de aluminio.

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA NO USAR PAPEL DE ALUMINIO EN EL CARLOS III?

- Sustituir los envoltorios de los desayunos/almuerzos y las botellas de plástico de "usar y tirar", por tarteras, bidones de agua, cantimploras, ... por envoltorios reutilizables.

- Llenar las botellas de agua en casa con grifos regulables, para utilziar únicamente los pulsadores del Colegio cuando sea estrictamente necesario.

- Realizar los trayectos al Colegio, de una manera más sostenible.

RETO SOSTENIBLE 1: MOVILIDAD SOSTENIBLE

- Reducir, reutilizar y reciclar (separar)  el  papel.

Además de estás sugerencias para la Comunidad Educativa el Centro tiene una serie de convenios sostenibles/solidarios:

- Recogida de pilas y baterías con ECOPILAS (Fundación para la Gestión y el Reciclaje de Pilas y Baterías) durante todo el curso.

CONTENEDOR DE RECOGIDA DE PILAS

- Recogida de tapones de envases con la Fundación Seur (durante todo el curso)

TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA (FUNDACIÓN SEUR)

- Recogida de ropa y calzado con la Fundación Glorr (campañas en otoño y primavera)

FUNDACIÓN GLORR: CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ROPA Y CALZADO

- Recogida de móviles viejos con la Fundación Llamada Solidaria

ESCUELAS SOSTENIBLE: TUS VIEJOS MÓVILES SON NUESTRA ESPERANZA

El colectivo Teachers For Future Spain nos invita a la movilización mundial por el clima prevista del 20 al 27 de septiembre, Semana por el Clima. Más información de Teachers For Future Spain en el siguiente artículo: ¿QUIÉNES SON TEACHER FOR FUTIRE SPAIN?

En la próxima Asamblea de Pitufos, los delegados/as y representantes de las clases, elaborarán un calendario de actividades para concienciar sobre el cambio climático.

Gema, coordinadora de Escuelas Sostenibles

Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro, somos un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo. Llevamos a cabo ACCIONES concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de nuestros escolares. Somos independientes de cualquier partido político, religión o sindicato y solo nos mueve nuestro compromiso con el planeta y sus habitantes.

El GUIÑO VERDE

Nuestro origen está en EL GUIÑO VERDE, el blog semilla de Teachers For Future Spain, donde muchos profesores de toda la geografía nacional han colaborado de forma desinteresada en divulgar experiencias educativas relacionadas con la educación ambiental  desde 2017. Posteriormente ante la primavera climática decidimos dar un paso más y convertirnos en Teachers For Future Spain , Profes por el Futuro.

Tenemos un manifiesto fundacional que puedes consultar aquí y al que puedes adherirte para formar parte del equipo.

Diariamente se arroja en el recreo alrededor de un kilo de papel de aluminio que ha servido de envoltorio al almuerzo (sin contar el aluminio que llevan los envases tipo brick). Vivimos inmersos en la cultura de “usar y tirar”, pero  la alternativa al uso del aluminio para envolver los bocadillos ya existe: los envoltorios reutilizables.

El aluminio se extrae de una roca sedimentaria, denominada bauxita, que está formada entre otros por óxidos de aluminio. Aunque esta roca se encuentra por casi toda la corteza terrestre, sus principales yacimientos se encuentran en los trópicos, en zonas de clima cálido y húmedo, en ecosistemas de alto valor natural, selvas tropicales con mucha biodiversidad . El aluminio es bastante costoso de obtener, ya que su extracción, transformación y elaboración, supone un consumo elevadísimo de agua y energía. Además de todos los residuos tóxicos que se generan en cada uno de los procesos.

A su vez, es un elemento que tarda cientos de años en descomponerse y actualmente sólo se recicla el aluminio de las latas de refrescos, pero no el papel de aluminio que empleamos en la cocina.

Los estudios de impacto ambiental realizados en la fase de producción de aluminio, determinan que los principales residuos generados en esta fase son: metales pesados, dióxido de carbono, dióxido de azufre y fluoraminas entre otros.

Nosotros sólo nos vamos a fijar el  díóxido de carbono (CO2), causante entre otros del efecto invernadero. Por cada kilo de aluminio producido se eliminan a la atmósfera 9 kg de dióxido de carbono, (CO2). El aluminio que no consumimos, es aluminio que no producimos.

De esta manera, cada vez que no traemos aluminio, estamos evitando que se emita a la atmósfera dióxido de carbono. Es decir, estamos evitando que se acelere el proceso de CAMBIO CLIMÁTICO en el planeta, debido al  efecto invernadero, producido por el  exceso de CO2 en la atmósfera.

En breve os contaremos mas información