Experiencias Educativas

Alumnos de 6º de Primaria han preparado por grupos una gincana para enseñar a las clases de 5 años y 1º de Primaria a reciclar. Durante 3 sesiones, las clases de 6º de Primaria, han diseñado los juegos y han preparado el material necesario.

Las pruebas realizadas han sido:

El martes 17 de octubre, un grupo de maestros del Colegio, participó en la primera reunión del Proyecto de Acción Ambiental en el Centro Educativo (Fase III), celebrada en CRIF de las Acacias (Madrid). Los objetivos de esta 3ª Fase del Proyecto de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid son:

1. Implicar a la comunidad educativa en la realización de proyectos de innovación y experimentación relacionados con el medio ambiente y que puedan constituir una seña de identidad del centro.
2. Fomentar la formación del profesorado en metodologías activas, estrategias de comunicación e intercambio de buenas prácticas.
3. Impulsar el enfoque transversal de los contenidos ambientales implicando en la acción a las diferentes áreas de conocimiento.
4. Contribuir a la consecución de las competencias básicas por parte del alumnado, a partir de la información que proporcionan el entorno y la vida cotidiana.
5. Favorecer la interacción con el entorno mediante compromisos individuales y grupales que permitan alcanzar los objetivos de la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Tras este primer paso, se creará el Comité Ambiental del Centro, que marcará las líneas generales del Plan de Actuación para este Curso Escolar.

Ya hemos cosechado del Huerto Escolar las calabazas, para elaborar la mermelada. También estamos preparando el terreno para las siguientes plantaciones; todavía siguen saliendo tomates.

Las clases de 6º de Primaria, han preparado unas actividades para enseñar como se recicla a las clases de 1º de Primaria. Había 4 pruebas:

- Caza del tesoro: siguiendo pistas tenía que encontrar distintos tipos de basura que estaban.

- Rap-recicla: se creó un rap, para que los niños/as supieran mejor donde se tira cada cosa. Se lo enseñaban a los niños y niñas y luego lo repetían juntos y lo bailaban.

"Hay 4 colores,

pero sólo sabemos 3,

el azul papel,

el amarillo plástico,

y el verde las sobritas de comer"

- Recicla-cesto: tenía que encestar la basura en el contenedor correspondiente, cada canasta era un punto para su equipo.

- Camiones de reciclaje: por parejas o tríos, uno con un camión, otro con la basura correspondiente tenía que seguir una carretera que los alumnos de 6º de Primaria había hecho.

En cada prueba había alumnos de sexto, la clase de 1º se dividía en 4 grupos e iban a cada prueba, cuando pasaban 8 minutos, los pequeños cambiaban de prueba.

Fue una actividad muy bonita y divertida, compartida entre las clases de 1º y 6º de Primaria.

El pasado 31 de Mayo, el Departamento de Educación Ambiental del CRIF “Las Acacias” organizó la III Jornada de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid

Este encuentro se celebró con el fin de promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado y el alumnado de los centros de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid e impulsar su participación en programas y proyectos medioambientales y de innovación educativa en el ámbito nacional e internacional.

Además de explicar las acciones medioambientales que realizamos en nuestro Colegio, al igual que el resto de Centros Educativos, hubo charlas, mesas redondas, dinámicas, bailes y en compromiso por parte de todos los asistentes de Cuidar el Planeta.