cartel nominado MUJER 

 

La profesora del Colegio Carlos III de Aranjuez, Gema Caraballo Tarjuelo, ha sido nominada como finalista a mejor docente de España 2018, en los premios Educa Abanca, tal y como promueven estos galardones, por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado, por su preocupación por el futuro de sus alumnos…

Estos premios, como indica sus objetivos, tienen como fin reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo cada día, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo de su alumnado, tanto dentro como fuera de las aulas. 

Se trata de unos prestigiosos premios conocidos como los “Goya de la Educación” que realzan la figura del buen docente y tienen como característica principal que ningún profesor se puede presentar individualmente, deben ser sus alumnos o las familias quienes lo propongan. Dado que los nominados salen de las propuestas realizadas por el alumnado, ex alumnado o familiares del alumno, cualquier docente tiene derecho a ser propuesto.

De entre las casi 2000 propuestas recibidas por el comité procedentes de todos los rincones de España, nuestra Coordinadora del Proyecto Bilingüe, Coordinadora de Escuelas Sostenibles,  Coordinadora del Hierto Escolar, "Gemita" o Teacher Huerto (como la llaman muchos alumnos y alumnas del Colegio) ha sido seleccionada entre los finalistas de su categoría, Educación Primaria.

El colegio quiere dar la más sincera enhorabuena a Gema por este merecido reconocimiento, por la profesionalidad y pasión que muestra en su tarea docente y los valores que transmite a sus alumnos y alumnas, a sus compañeros y compañeras y a toda la Comunidad del Carlos III.


 

Y gracias de parte de Gema "Gracias a las mamis y papis que han hecho posible todo esto, muchas gracias por proponerme como mejor docente; pero sobre todo gracias por el apoyo, cariño y confianza que me transmitis cada día, a mí , a todos mis compis. Todos juntos hacemos un trabajo estupendo, pero esto te da aún más energía y alegría para seguir trabajando como siempre por los niños". 

Enlace a la web de los premios a Mejor docente de España 2018: https://www.mundoeduca.org/premios-educa-mejor-docente-de-espa%C3%B1a/

 ¿QUÉ SON LOS PREMIOS EDUCA?

Objetivo de los Premios EDUCA ABANCA

La educación está actualmente experimentando un gran debate mediático entre profesorado, políticos, familias y alumnado. Iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente, donde el alumnado mejore su comprensión de los contenidos abordados, su valía como integrante de una sociedad y destacando sus posibilidades de acción frente a aspectos negativos y dificultades para el aprendizaje.  

 

Desde EDUCA se convocan por segunda vez los Premios EDUCA ABANCA 2018 a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. La convocatoria pretende ser anual y establecerse como un referente dentro de la sociedad española.

 

Los Premios EDUCA ABANCA 2018 Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el año 2018. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad.

 

El Certamen cuenta con la co-organización de la plataforma MIAC. Maestros Innovadores Alumnos Competentes. y la colaboración de Afundación. Obra Social ABANCA.

Categorías

El certamen establece los siguientes premios y categorías:

  1. Mejor Docente de Educación Infantil.
  2. Mejor Docente de Educación Primaria.
  3. Mejor Docente de Educación Secundaria/Bachiller.
  4. Mejor Docente de Formación Profesional.
  5. Mejor Docente de Universidad

Quién puede ser propuesto

Puede ser propuesto cualquier docente en activo en el presente curso 2017/18, adscrito a un centro público, concertado o privado de España de cualquier etapa educativa y enseñanzas regladas, desde Educación Infantil hasta la Universidad. Dado que los nominados saldrán de las propuestas realizadas por el alumnado, ex alumnado o familiares del alumno, cualquier docente tendrá derecho a ser propuesto, incluyendo también a docentes que puedan estar vinculados con las entidades organizadoras y colaboradoras del evento. Pero en ningún caso los docentes nominados podrán estar dentro del Comité de Aplicación de Puntuación de su propia categoría.

 

Quién puede proponer docentes

 

Los docentes aspirantes a los premios podrán ser propuestos a través de la cumplimentación de un formulario online ubicado en la web www.mundoeduca.org.

 

En el proceso de propuesta pueden participar alumnado y/o exalumnado del docente propuesto y/o familiares del alumnado del profesor propuesto en el caso de Educación Infantil y Primaria. 

¿Cómo se realizará la votación?

Tras finalizar el proceso de envío de propuestas, la organización realizará una primera selección en función de los comentarios volcados por los proponentes y el número de propuestas recibidas por cada docente, poniéndose en contacto posteriormente con todos los docentes que han pasado este primer filtro de selección, para notificarles que han sido nominados para los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España. En ningún caso se podrá desvelar la información de los proponentes a los docentes nominados.

 

En ese mismo email se remitirá a los docentes nominados la información necesaria para poder participar y presentar sus méritos a fin de poder cotejar con los datos que volcó el alumnado/familiares del alumnado en el formulario de envío de propuestas, así como indagar en su trayectoria docente y otros méritos baremables en el concurso.

 

Todo docente propuesto debe aceptar su participación, a través de ese mismo formulario que EDUCA le hará llegar.

 

Posteriormente un equipo de miembros de la plataforma EDUCA revisará y puntuará cada uno de los criterios establecidos que previamente fueron aprobados y revisados por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios, formado por 5 docentes de cada una de las etapas educativas.

 

Con la aplicación de estos criterios cada docente obtendrán una puntuación, elaborándose un ranking con todos los docentes. EDUCA es consciente de la complejidad de elegir al mejor docente, por eso manifiesta que la selección de los mejores docentes es siempre atendiendo a estos criterios establecidos por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios y la organización del concurso, a sabiendas que si se modifican los criterios el resultado de selección de docentes puede no ser el mismo. 

 

 

En la última fase se elaborará un listado de 10 docentes finalistas en cada una de las categorías en base a los méritos establecidos por los proponentes y cotejados por los enviados por el profesor. Este listado será público y se elaborará un ranking de docentes para cada categoría.

 

EDUCA publicará los 10 finalistas con lo más destacado de su curriculum pero sin sus puntuaciones obtenidas, desvelándose esta información el día 10 de enero. Los 10 finalistas recibirán un diploma acreditativo y una estatuilla que será entregada en una gala especial en el año 2019, durante la celebración del II Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2019. En este mismo acto se hará entrega al ganador de cada categoría el premio establecido.

   

  

Serán puntuados los siguientes criterios:

 

Número de propuestas recibidas

Se cuantificará el número de personas que han propuesto al docente.  

 

Comentarios volcados por los proponentes

Se analizarán los comentarios positivos que volcaron en la plataforma de inscripción los proponentes hacia el docente propuesto.

 

Realización de actividades innovadoras en el aula

Se tendrán en cuenta las actividades con carácter innovador desarrolladas por el docente en el aula.

 

Presencia del docente en redes sociales y plataformas

Se valorará la presencia del docente en redes sociales y plataformas para la difusión del conocimiento: canal youtube, páginas de facebook, twitter, linkedin, edmodo, etc. Para confirmar su pasión por la educación al seguir educando y transmitiendo conocimientos más allá de las aulas.

 

Web o Blog propio del docente

Las webs y blogs son un medio muy importante para transformar una sociedad, los docentes que tengan web y blog con fines educativos obtendrán puntuación en este apartado dada su involucración en la mejora de la educación de la sociedad.

 

Participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos

Se valorará la participación del docente en cursos, congresos y acciones formativas que sirvan para mejorar su praxis docente y enriquecer sus conocimientos.

 

Presencia en medios de comunicación

Se tendrá en cuenta las aportaciones a la sociedad a través de artículos en prensa, entrevistas, reportajes, etc. que fueron publicados por diferentes medios de comunicación locales y nacionales.

 

Publicación de libros y artículos en revistas

La difusión del conocimiento a través de libros y revistas será puntuada también como un aspecto importante para la mejora de la docencia.

 

Participación en actividades solidarias con fines educativos

La participación en actividades educativas solidarias serán motivo también de puntuación.

 

Organización de jornadas de formación en el ámbito educativo

La pertenencia a comités organizadores de jornadas de actualización y reciclaje de conocimientos también puntuará para los premios a los mejores docentes, así como la organización de jornadas de formación destinadas a alumnado.

 

Participación en investigaciones realizadas en el ámbito educativo

Los docentes que participen en proyectos de investigación vinculados a la mejora de la calidad educativa obtendrán también puntuación extra.

 

Hechos significativos para el alumnado

Hay profesores que se involucran más allá de lo formal y dedicaron su tiempo a algo significativo que pudo marcar el cambio de rumbo del alumnado. Estos hechos registrados por los participantes en el formulario de propuestas puntuarán también.

Criterios que se tienen en cuenta para realizar la puntuación de los profesores nominados

Criterios públicos para baremación nomin

Documento Adobe Acrobat 135.9 KB

Descarga

Comité de Expertos ajenos a EDUCA

El Comité de Expertos es un comité encargado de aprobar y proponer criterios para puntuar cada uno de los apartados que componen la baremación de los Premios Educa ABANCA Mejor Docente de España. Está formado por profesionales de la educación de diferentes etapas educativas, distintas especialidades y diversas Comunidades Autónomas de España. Los docentes, que conforman este comité, han sido elegidos al azar a través de una búsqueda en google, siendo todos ellos ajenos a EDUCA. EDUCA agradece públicamente la colaboración altruista y desinteresada de estos docentes.

 

Profa. Dª. Lourdes Liébanas Torres. Profesora Centro Infantil Nanos. Jaén.

Profa. Dª. Eva Ciordia Fillat. Profesora Educación Primaria. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Prof. D. Santiago Moll Vaquer. Profesor en el Instituto de Educación Secundaria de Badalona. Autor del Blog Justifica tu respuesta

Profa. Dª. Iria Martínez García. Profesora CPR López y Vicuña. Formación Profesional. A Coruña. 

Prof. Dr. Marcos Mecías Calvo. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico. Santander.

Comité de baremación de méritos

El Comité de baremación de méritos es un comité compuesto por profesionales de la educación de diferentes etapas educativas. Se encarga de puntuar cada uno de los méritos volcados en la aplicación por los docentes nominados. La puntuación se obtiene a través del documento revisado y aprobado por el Comité de Expertos ajenos a EDUCA. En dicho documento se explica detalladamente en qué consiste cada mérito y los puntos máximos que se pueden otorgar. Educa agradece públicamente la colaboración altruista y desinteresada de estos docentes.

 

Profa. Eva Nieto-Caamaño Calviño. Presidenta del Comité

 

Prof. Javier Núñez Martínez. Secretario del Comité

 

Vocales

Profa. Alba Iglesias Yañez

Prof. Sergio Carro Bermúdez

Prof. Juan Cotarelo González

Profa. Rebeca Fernández Facal

Prof. Fabián Canosa Pasantes

Prof. José Manuel Nantón Blanco

Profa. Zhais M. Álvarez Montenegro

Prof. Sergio Pérez Celada

Profa. Natalia Abalde Amoedo 

Fallo del jurado

El fallo del jurado será inapelable y se publicará el 10 de enero del 2019 a través de redes sociales, web y nota de prensa. Los 10 finalistas y los ganadores serán comunicados personalmente para su asistencia a la entrega de Premios que tendrá lugar paralelamente a la celebración del II Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2019. Innovación e Investigación Educativa. a celebrar en una localidad española.

Cronograma

La organización de los Premios EDUCA ABANCA establece el siguiente cronograma, las fechas de las publicaciones indican el día tope de publicación de los datos:

 

Fecha

Actividad

30 de junio 2018

Fecha tope para recibir propuestas de docentes.

30 de septiembre 2018

Publicación de los 50 docentes nominados en cada categoría

5 de diciembre 2018

Publicación de los 10 finalistas en cada categoría

10 de enero 2019

Publicación de las puntuaciones de los 10 finalistas de cada categoría y mención del ganador.

23 febrero 2019

Entrega de los premios EDUCA

Premios

Los premiados recibirán un galardón, un diploma conmemorativo del certamen y un premio económico de 1.000 euros (sujeto a retenciones). Los 10 finalistas de cada categoría recibirán un diploma acreditativo y una estatuilla de finalista. Para la recepción de estos premios se deberá asistir a la Gala de los Premios, en caso de no asistir perderá el derecho a los mismos, salvo casos de enfermedad.

Otras consideraciones

Todo lo no contemplado en esta normativa será resuelto por el Comité de Baremación de Méritos. Los profesores que acepten su participación en el certamen no podrán presentar reclamación alguna una vez publicadas las puntuaciones finales. El fallo del jurado es inapelable. 

Adjuntos:
Descargar este archivo (PREMIOS EDUCA.pdf)PREMIOS EDUCA 2018[ ]413 kB