Nuestra historia

En esta partado de nuesta web, os vamos a hablar de nuestros orígenes, de lo que simboliza nuestro logotipo, de que representa Charlie nuestra mascota, de nuestro lema «Juntos Aprendemos Juntos Disfrutamos. We Are Just Carlos III». y de nuestra Himno, que todos juntos cantamos.

Explicación del significado del logotipo, creado y cedido al Colegio por Javier Pinto Sanz, padre de 3 alumnas del Centro.

A la hora de diseñar un logo, una de las primeras cosas, quizás la primera, que se debería hacer es reflexionar sobre el sentido del logo, en qué consiste un logo, y para qué sirve. Un logo es una imagen de marca, es un pequeño grafismo que permite transmitir algo de una entidad. En ese sentido, cuando hablamos del COLEGIO CARLOS III debemos pensar qué debe tener ese logo, y cuál debe ser el significado asociado. De esta manera podríamos de una manera muy obvia decir bueno, como se llama Carlos III, por ejemplo, pues la silueta del Rey Carlos III o un monumento asociado a su reinado, por ejemplo, la Puerta de Álcala o cualquier otra insignia.

Pero es muy importante pensar el estilo. Si fuera el logo, por ejemplo, de la biblioteca Carlos III o del pabellón pues no sería lo mismo. Entonces hay que ir poco más allá y pensar en qué nos diferencia como institución educativa, o en qué consiste la educación o qué queremos transmitir con nuestro logo.

Podríamos pensar, por ejemplo, en que nuestra institución, nuestro Colegio, quiere ser la casa de todos y pensar que luego por ejemplo fuera un icono de una casa. O podríamos pensar que es un sitio de estar todos juntos. Entonces podríamos hacer un dibujo de unas manos superpuesta por ejemplo, acompañados, por supuesto, del nombre de Carlos III. A mí como persona ciertamente relacionada con la educación porque vengo de familia de profesores, empecé a pensar qué es para mi la educación. Y la educación para mi es un acompañamiento en el descubrimiento personal del niño que hace a través del tiempo, donde aprende la multitud de cosas que nos ofrece este mundo. Acompañamiento desde la más tierna infancia desde que apenas somos un cuaderno en blanco hasta que somos capaces de hacer cosas maravillosas.

Entonces de alguna manera quería transmitir eso a través de mi propuesta del logotipo. Quería una cosa sencilla porque me parece que el logo debe ser muy conciso, muy inmediato. Pero a su vez que transmitiera mucho. Lo más inmediato que se me ocurrió era simplemente superponer un garabato. Reflejando esa primera tierna infancia y un círculo que refleja de alguna manera un conocimiento complejo no trazar un círculo. Conlleva a aprender a manejar un compás, saber qué significado tiene el círculo en geometría. Bueno, pues así es el logo. Ese logo primigenio fue la primera propuesta, un simple garabato. Luego el logo podría recoger alguna parte del nombre de Carlos III, y pensé: ¿por qué no ese pequeño garabato se convierte en 3 trazos? Tres trazos hechos con una cera gruesa, como los que haría un niño de infantil. Tres trazos gordos con los colores básicos: uno amarillo, otro azul y otro rojo, y sobre el que hubiera un círculo que de nuevo marcará la evolución en las etapas, pasar de esos trazos gruesos, hasta la configuración de un círculo perfecto. Y este ha sido el resumen del porqué de este logo Carlos III, lo que quería transmitir de esta escuela. Se trata de acompañarnos desde que apenas somos niños sin apenas nada aprendido, hasta que somos capaces de hacer muchas cosas. Una escuela que nos ayuda a descubrir y aprender, potenciando nuestra vocaciones e inquietudes. Nada más, espero que esta explicación os ayude a explicarlo en casa. Un logo muy sencillo que quiere, en realidad, expresar muchas cosas. Y mucho significado. Muchas gracias.

¿POR QUÉ CHARLIE ES CHARLIE?

Alicia Pérez de los Santos, ex alumna del Colegio, creadora de nuestra mascota, nos cuenta los inicios de Charlie.

«¿Cómo se me ocurrió crear a nuestra mascota= Ahora vuestra.

Cuando decidí participar en el concurso para hacer la mascota del Colegio, pensé qué podría representar mejor a nuestro Colegio, como somos de Aranjuez y nuestro Cole, está muy cerca del Jardín del Príncipe  y de la C/ de la Reina, pensé en elegir un animal que viviera en el Jardín, así que me puse a pensar en pájaros, pavos reales, faisanes y de repente consultando que animales viven allí vi a la ardilla, la ardilla es un animal rápido e inteligente, así es como veo yo a los niños del Colegio, como somos del Real Sitio le puse el uniforma del Colegio, estoy muy contenta de que se eligiera como mascota del Colegio y aún más ahora que estoy en el instituto, siempre recordaré los momentos vividos aquí con mucho cariño y guardaré los recuerdos de amigos y profesores, pero se que hay algo de mí, Charlie.

Disfrutar y aprender mucho en el Cole y cuidarme mucho a Charlie».