FECHA: 27 noviembre. Todos los representantes acuden a la reunión.

  1. Propuestas Escuelas Sostenibles (movilidad y energía)
  • MOVILIDAD

La idea es hacer una Jornada de Movilidad para concienciar del consumo energético, antes de la jornada, vemos necesario informarnos más (con charlas, investigando, comparando, buscando soluciones,….).

  • Hacer el desplazamiento al Colegio de una manera más sostenible, menos contaminantes (venir andando, transporte público, bicicleta, coches más ecológicos, compartir medio de transporte con vecinos, …..
  • Solicitar al Ayto. de Aranjuez la puesta en marcha de nuevo de Arandando (un monitor hacia el trayecto con niños y niñas de sus barrios al Colegio) y Bicis.
  • Bus escolar (estilo bus amarillos de EEUU), estudiar la viabilidad de propuesta, preguntar a una empresa de autobuses, cualquier seria el coste mensual de hacer el recorrido desde distintos barrios de Aranjuez y Ontígola (elaborando una posible ruta) y a la vez calcular el coste mensual aproximado del recorrido en coche propio.
  • No utilizar en las excursiones locales (siempre que se pueda) autobuses.
  • Además de en el Colegio, se anima a la Comunidad Educativa a realizar estas propuestas en su día a día (siempre que se pueda), además de reducir el consumo energético y contaminar menos, estaríamos llevando una vida más saludable. Re-acostumbrar a nuestro cuerpo a andar, más tiempo para hablar, para observar, para respirar, …… Proponer al AMPA la realización de paseos familiares (educativos, culturales, ocio, diversión, …) por Aranjuez.      
  • ENERGÍA

Elaborar un listado (por clases) de acciones energéticamente positivas y negativas, con este listado hacer un seguimiento y ver que clases son más sostenibles, una vez “aprendido” en el Cole llevarlo a casa.

Charla sobre ahorro energético y como reducirlo.

Ver el coste que supondría la instalación de paneles solares en el Colegio y cuál sería el gasto energético anual; solicitar al Ayto. el coste energético anual.

  

  1. Propuestas II Semana de la Convivencia (del 18 al 21 de diciembre y Fiesta de Navidad (22 de diciembre)

Elaborar Manualidades tanto para Navidad, como la II Semana de la Convivencia.

Concurso por clases de Charlie navideño (hacer un dibujo con nuestra mascota y motivos navideños) o Concurso fotográfico de Charlie en Navidad (utilizando a Charlie Traveller: peluche de Charlie que hay secretaría para que diariamente se puedan llevar los alumnos a casa con sus familias) desde el 1 diciembre al 13 enero.

Gymkhana navideña.

El último día 22 de diciembre, hacerlo festivo y poder venir vestido de calle (sin uniforme).

Juegos y actividades mezclando clases y cursos.

Quedarse un día a dormir en el Colegio, como en la noche mágica de 5 años; se habla de que a lo mejor no es la mejor época del año.

En la Semana de la Convivencia en clases, cambiar la configuración de la clase y variar los compañeros, con el fin de convivir con más compañeros.

 

         3. Ideas para el Patio

Pintar el cobertizo del huerto.

Pintar en el suelo juegos (ajedrez, ocas, parchís,…, se habla de  la necesidad de estar asfaltado, dado que en la pista no se puede al ser campos de deporte. Posibilidad de hacerlo con tiza.

Vuelve a salir la propuesta de pintar el muro.

Pintar el Logo, en la puertas del Colegio.

Colocar bancos, mesas.

Poner porterías fijas en el pabellón, se estudiará la viabilidad y se hablará con los maestros de Educación Física.

Poner unas mini-chozas para jugar el patio.

Cambiar de nombre al pabellón y al caminito que lleva a él (Territorio de los José) dado que no está ya José Luis OOOOHHHHHH.

 

  1. Ruegos y preguntas
  • Pactar con los maestros que además del buen comportamiento, las buenas notas den puntos de Charlie Points.
  • Si las clases pierden un balón, no se repondrá, deben hacerse más responsables y estar pendientes de él.
  • Canciones mini-disco diciembre: Cada clase podrá elegir (entre todos) una canción para escuchar en la mini-disco (viernes sin balón), cada día se escucharán 4 canciones (dependiendo de la duración de las mismas), 3 elegidas por los alumnos y otra por los maestros, con el fin de introducir más estilos musicales. Los pitufos o delegados de cada clase, serán los encargados de escribir en la lista la canción decidida por su clase.
  • “Canciones para empezar el día” para seleccionar las canciones de las mañanas, se va a pasar una lista por todas las clases, para que seleccionen una canción con mensaje, no sólo que nos guste el ritmo, además de a las clases se va a pedir al personal docente del centro (monitores de comedor, conserjes, enfermera, monitores de las mañanas, cocineras, ……) que elijan canciones para comenzar el día, además se tendrá en cuenta los días internacionales y especiales para la selección de la canción.
  • Biblioteca: se está avanzado mucho (con la ayuda de un grupo de alumnas de 6º de Primaria) y a la vuelta de las vacaciones de Navidad, se podrá abrir, en la próxima asamblea se explicará el método de préstamo, horario, funcionamiento y se solicitará la ayuda de bibliotecarios infantiles.
  • Charlie League: esta semana comenzamos con el baloncesto, martes 4º de Primaria, miércoles 5º y jueves 6º Primaria. Según el sorteo las clases “C” juegan 2 partidos el primer día.
  • Web y periódico: tanto la web como el nuevo periódico escolar, está a vuestra disposición para publicar todo aquello que tenga relación con el Colegio o incluso vuestras vidas. Hablar con el maestro, Fran o Toni.
  • Mercadillo de Navidad (organizado por el AMPA) sábado 16 de diciembre de 10:00 a 14:00, estamos invitados a participar además de comprar regalitos, habrá comida, talleres, exhibiciones, juegos, entrega de premios de los concursos navideños.
  • Información de los Concursos Creativos Navideños (postales navideñas, árboles navideños y relatos navideños), toda la información está en la tablón de anuncios de alumnos/as y en la página web.
  • Regalos de Reyes, sus majestades como todos los años quieren tener un detalle con todas las clases, para ello les debemos escribir una carta (mensaje) y pedirles un regalo para jugar en el patio (no valen pelotas).
  • Reconocimiento el viernes 1 de octubre que han participado en algún Cross Escolar de Otoño 2017, se va a contar con la presencia de un atleta y entrenador ribereño que ha competido y ganado a nivel nacional e internacional.
  • Nos hemos descuidado en la limpieza del Centro, cada vez se ve más suciedad en los patios, zonas comunes y clases, hay que ponerse las pilas y si es posible tirar los desperdicios en los contenedores correctos.
  • El 1 de diciembre y hasta el 15 de diciembre comienza la operación kilo, una ño más es en favor de Basida, se ha mandado la información por mail a las familias y en los tablones d anuncios y en la web figura lo que nos ha recomendado Basida que traigamos, recordamos que es una campaña para ayudar a una asociación de Aranjuez que acoge, cura, protege, acompaña y guía a personas que tienen todo tipo de dificultades, Las clases se pueden agrupar lo que traen y contabilizarlo, poner encargados, distribuirse para traer un poco (o un mucho de todo) lo que ellos con sus tutores decidan.