3º Primaria

3°Primaria continúa con su proyecto de Croniñona, experimentando los diferentes lenguajes que usamos los humanos para comunicarnos. Hoy han tenido la suerte de contar con un profesional de la ONCE que nos va explicar el sistema Braille.

Han investigado la vida de Braille y cómo inventó el código, que lleva su nombre, a partir de un código utilizado por el ejército durante la I Guerra Mundial. Se basa en un grupo de 6 puntos que se combinan en hasta 42 formas diferentes para crear el código.

El código incluye el lenguaje verbal y matemático. Supuso un antes y un después en la vida de los ciegos, tuvieron acceso a la escrita y la posibilidad de acceder a la educación en igualdad. Se ha adaptado a todos los idiomas.

Durante la sesión hemos aprendido el abecedario y hemos practicado nuestros nombres. Nos han mostrado las plantillas antiguas con las que escribían y una máquina de escribir actual en el que hemos escrito nuestros nombres.

Las clases de 3°Primaria tienen que construir en equipo distintas figuras con las piezas magnéticas de Crazart; para ello deben planificar, colaborar, decidir, repartir tareas,.....

Hola soy Ariadna, alumna de 3º de Primaria, y os voy a contar una cosa que me gusta hacer con mi familia, diseñar y construir coches y barcos, para participar en "La Bajada de los AutosLocos" y en el "Descenso Pirata".

LOS AUTOS LOCOS

Cogimos cartones , dibujamos la forma, después recortamos los cartones y fuimos uniendo con cola hasta conseguir la estructura del coche y la reforzamos con maderas para poder adaptarla a la bicicleta. Pintamos todo el coche y adaptamos todos los detalles.

EL DESCENSO PIRATA

Pensamos que queríamos hacer, una vez que ya tuvimos una idea empezamos a diseñar los planos cuando ya tuvimos todos los planos hechos empezamos con la fabricación. Comenzamos haciendo la estructura con tubos de hierro, una vez terminada la forramos primero con una malla metálica, después con film transparente y para endurecerlo pusimos papel de periódico con cola, luego en las partes móviles utilziamos tela y por último lo pintamos todo.

Los alumnos y alumnas de 3°Primaria trabajan la comunicación y su diferentes formas: gestos, imágenes, sonidos, de la mano de Croniñona, nació en una tribu Neardental y queremos compartir la alegría por su llegada, pero aún no conocemos el lenguaje verbal.

Las clases de 3°Primaria Están enviando mensajes utilizado el alfabeto dactilógico y morse.

Cada uno de los alumnos debe comprar tres libros, forrarlos y escribir el número de lista de clase en una pegatina en el margen superior derecho y en otra pegatina situada en el margen inferior derecho el NOMBRE, APELLIDOS, CURSO y COLEGIO. Los libros se intercambiarán  entre las tres clases para que al final del curso cada alumno haya podido leer los nueve títulos. Al finalizar el curso escolar cada alumno se llevará sus libros.

TÍTULOS

3º A

1. “Rita, Tenista”. Ed. SM.

ISBN 978-84-675-9448-5

1. “El Pulpo Está Crudo”. Ed. Santillana.

ISBN 978-84-912-2205-7

1. “The Jungle Book”. MacMillan English Explorers. Level 4.

ISBN 978-02-304-6928-0

3º B

1. “El Mejor Enemigo del Mundo”. Ed. Santillana.

ISBN 978-84-912-2755-7

1. “El Niño Que No Sabía Jugar al Fútbol”. Ed. SM.

ISBN 978-84-675-8518-6

1. “The Camcorder Thief”. Macmillan English Explorers. Level 3.

ISBN 978-1-40506011-0

1. “Se Vende Mejor Amigo”. Ed. SM.

ISBN 978-84-675-9145-3

1. “Billy y El Vestido Rosa”. Ed. Santillana.

ISBN 978-84-912-2106-7

1. “A Yeti In Town”. Macmillan English Explorers. Level 3.

ISBN 978-140-506012-7