Acuerdo del Consejo Escolar sobre el Fondo Biográfico del Centro

1- La convocatoria de préstamo de libros no es de concurrencia pública, destinada tan solo a alumnos con desventaja socioeconómica.

2- A ser posible, tienen que ser libros que se puedan reutilizar para crear un fondo de libros de préstamo en el centro.

3- Los libros que se entregarán a los alumnos serán los de las áreas instrumentales en primer lugar, Lengua y Matemáticas e Inglés por ser centro bilingüe. Si queda dinero se comprará el de Conocimiento del Medio o Science. En el caso de que se puedan cubrir necesidades de E. Infantil se comprarán tan solo los cuadernillos/libros para la biblioteca viajera.

4- Alumnos a los que se dirige: alumnado en situación de desventaja socioeconómica, esta situación se valorará a través del informe de servicios sociales (en la mayor parte de los casos el centro ya cuenta con ellos). Si no están en intervención pueden informar de la situación los profesores que conozcan al alumno, así como la PTSC del EOEP.

5- Una vez determinadas las familias con necesidad se intentará dar respuesta al mayor número de las mismas. En caso de hermanos se hará entrega del préstamo al menos a uno de ellos. El orden de prioridades para cubrir las necesidades detectadas será el siguiente:
– Se cubrirán primero las necesidades de libros del que menos fondo disponga el Centro, en orden descendente desde 6º hasta que se agote la partida económica del curso 2013-2014.

6- Una vez cubiertas las necesidades de libros de texto, si sobra dinero se comprarán material didáctico no fungible para las aulas (diccionarios, libros de lectura, posters…)

7- Los libros serán marcados con unas pegatinas identificativas del programa de préstamo con el sello del colegio en el que se especifique el nombre del alumno/a y el curso escolar en el que lo usa, con espacio para cuatro cursos consecutivos. Los libros de primer ciclo e infantil, en el caso de que se adquieran, serán marcados igualmente.

8- Todos los libros prestados, incluidos los de Primer Ciclo y E. infantil, serán devueltos al centro y se valorará el estado de los mismos.

9- Las familias beneficiarias del fondo bibliográfico de préstamo se comprometerán a mantener los libros en buen estado:
– Forrándolos con plástico no adhesivo, debiéndose cambiar el mismo cada año.
– No se debe escribir ni hacer tachaduras, excepto los libros fungibles de primer ciclo y E. Infantil.
En el caso de que los libros sean devueltos en mal estado, estos alumnos quedarán obligados a su reposición. El incumplimiento de esta obligación acarreará en cursos sucesivos la inhabilitación para recibir nuevos materiales en préstamo.
– Se solicitará una fianza de 5 € a la entrega de los libros, que será devuelta al finalizar el préstamo, una vez que se compruebe el buen estado de los libros.

10- En el caso de que sean prestados libros de Primer Ciclo y E. infantil y no se hayan trabajado en un 90%, estos alumnos quedarán inhabilitados en cursos sucesivos para recibir nuevos materiales en préstamo.

11- Se hará entrega de las normas de utilización de los libros de texto a las familias beneficiarias.

12- Se solicitará a los alumnos que tengan los libros en préstamo que al finalizar el curso dejen también los de las otras áreas, con la finalidad de incrementar el fondo de libros del centro.

13- Del mismo modo también se animará al resto de alumnos a depositar sus libros en el centro con la finalidad de incrementar el fondo de libros del centro.

14- La responsabilidad de gestionar, identificar, repartir, recoger y guardar los libros será del Equipo Directivo del Centro. Los tutores darán cuenta al Equipo Directivo de los libros recogidos y su estado de devolución al finalizar el curso. Una vez terminado el curso quedarán custodiados en secretaría.

CONSEJO ESCOLAR CELEBRADO EL MIÉRCOLES DÍA 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013.