COMUNICADO A LAS FAMILIAS MEDIDAS COVID (NOVIEMBRE 2020)

Aranjuez, 18 de noviembre de 2020

Estimadas familias:

De acuerdo a las instrucciones de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, del documento de recomendaciones generales para edificios de uso público, de la Guía para ventilación en Aulas y por último de la Guía práctica de ventilación en las aulas, y coincidiendo en todas ellas la importancia de la VENTILACIÓN, entre otras medidas como la distancia y el uso de la mascarilla, desde el Centro se viene aplicando de acuerdo a dichas instrucciones medidas como las que siguen a continuación:

• Mantenimiento constante de las ventanas y puerta del aula, de cara a favorecer la VENTILACIÓN CRUZADA, no sólo antes de la entrada a las aulas sino también durante el horario lectivo.
  • Ventilación cruzada durante el período en el que no hay personal en el aula.(Recreos)
  • Puertas de acceso, abiertas, para favorecer la ventilación de pasillos, antes y durante el período lectivo.

Con la llegada del Invierno las condiciones climatológicas, hacen que algunas de estas medidas se empiecen a aplicar de manera diferente, pero NECESITAMOS SEGUIR INSISTIENDO EN LA VENTILACIÓN.

Desde el Centro, en colaboración con el equipo docente, el alumnado, equipo directivo y comunidad educativa, se va a proceder al estudio de acumulación de CO2 en las aulas y para ello, en tanto se reciban los medidores desde la Comunidad de Madrid, con el fin de conocer el nivel de CO2 acumulado, que en la actualidad, es considerado el mejor marcador para determinar la forma de ventilación en cualquier espacio:

• Se adquirirá por parte del Centro medidores, además de contar con medidor aportado por una de las familias de nuestra comunidad educativa.
  • Se llevará a cabo el estudio como las instrucciones aconsejan en AULAS TIPO O TESTIGO, para la recogida de datos y su posterior análisis.

OBJETIVO: Conocer el nivel de CO2 en las aulas para determinar el tiempo, apertura de puertas y ventanas, así como la frecuencia de la ventilación de las diferentes aulas del centro. Para ello,  se tendrá en cuenta la temperatura tanto exterior como interior del aula, las condiciones climatológicas con respecto a la presencia de viento y su intensidad, factores que determinan en mayor o menor medida la renovación de aire en las estancias.

Una vez se definan dichos indicadores de tiempo, apertura, frecuencia… se aplicarán los resultados al resto de aulas de sus mismas características, modificando así las medidas que se han venido aplicando, para intentar realizar una ventilación que asegure niveles óptimos de renovación de aire, y a su vez proteger al alumnado del frío lo mejor que se pueda.

Desde las Instrucciones cabe destacar las pautas de actuación que atribuyen un orden de actuaciones:

1. Fomentar las actividades al aire libre.
  2. Generar ventilación natural, en especial ventilación cruzada.
  3. Ventilación natural y Ventilación forzada (los edificios desde el 2007 lo incluyen).
  4. Ventilación natural y Purificación, siempre que todo lo anterior no sea viable o insuficiente.

Partiendo de estas consideraciones, se recomienda la utilización de medidores de CO2 para comprobar la renovación del aire.

Con referencia a la utilización de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA, hacen las siguientes observaciones, siendo preciso tener en cuenta lo siguiente:

• El confort térmico debe ceder frente a consideraciones sanitarias.
  • Algunos aparatos portátiles no están dimensionados para las volumetrías que se requieren en las aulas.
  • El uso inadecuado de los filtros HEPA en la ventilación puede ayudar a expandir el virus y los aerosoles.
  • Los aparatos portátiles generan corrientes de aire que pueden ser incompatibles con la disposición de los alumnos en el aula.
  • La disposición de los aparatos no es siempre posible en un aula por lo que deben colocarse después de un estudio cuidadoso de las corrientes generadas para evitar que pasen por los alumnos en su camino hacia las depuradoras lo cual no es fácil en las aulas, donde no hay grandes espacios vacíos.
  • No está probada suficientemente la eficacia de las máquinas portátiles de ventilación frente al COVID.
  • Los filtros deberían cambiarse frecuentemente por personal especializado, de lo contrario, no son efectivos, y generan una falsa sensación de protección, relajando las medidas de apertura de ventanas que son las verdaderamente efectivas.

Finalmente hay que concluir que el uso de estos Filtros solo debe realizarse, como último recurso, en aquellos lugares donde no sea posible obtener una ventilación natural cruzada satisfactoria. Y aún en este caso los mencionados Filtros HEPA no podrán instalarse sin la autorización de las autoridades sanitarias.

En último término es necesario incidir en el coste elevado de estos aparatos.

Concluyendo, desde el Centro se tomarán las siguientes medidas:

• Estudiar la renovación del aire, mediante CO2, en las aulas para OPTIMIZAR LA VENTILACIÓN NATURAL.
  • Adecuar la ventilación necesaria para MANTENER LA MEJOR TEMPERATURA POSIBLE, de cara a los meses de frío.
  • Promover el uso de prendas de abrigo que sean necesarias para el confort de los alumnos durante el período invernal.

Dichas medidas se actualizarán en función de la información y evidencia científica disponible, de las instrucciones oficiales y de la evolución de la pandemia.

EQUIPO DIRECTIVO.

En el siguiente enlace tenéis el comunicado del Centro a las familias sobre ventilación y medición de CO2

COMUNICADO MEDIDAS COVID-19 (NOVIEMBRE 2020)