COMUNICADO RESUMEN RESULTADOS ESTUDIO DE MEDIDAS DE C02 EN LAS AULAS

Aranjuez, 22 de junio de 2021.

Estimadas familias:

Desde el Equipo directivo y el Equipo COVID19, queremos haceros partícipes del estudio resumen de niveles de CO2 que se ha llevado a cabo en nuestro Centro, bajo la dirección de un papá y con la colaboración de todos los componentes de nuestro equipo docente, durante el curso escolar 2020-2021:

Resumen Resultados Estudio Medidas de CO2 en las Aulas

Al inicio del curso escolar se le propone al Centro realizar un estudio del comportamiento del CO2 en las aulas, ya que se había evidenciado que una de las causas de contagio por COVID19 era debida a los aerosoles es decir al inhalar aire contaminado por coronavirus, al medir la concentración de CO2 en las aulas se puede establecer la calidad del aire de las mismas en los diferentes escenarios y situaciones pudiendo establecer pautas de mejora para evitar situaciones de riesgo.

Una vez adquirido el equipo para realizar las mediciones, el pasado 25 de noviembre de 2020 se inició el proceso de toma de datos en todas las aulas del centro finalizando el estudio el 11 de marzo. Durante este periodo se realizó al menos una medición por aula, casi 50 sesiones donde se registraron los comportamientos del CO2 en diferentes condiciones de temperatura, velocidad del viento, geometrías de las aulas…, a medida que se realizaban las mediciones se iban estableciendo pautas de mejora para corregir ciertos comportamientos, algunos de aplicación para todo el centro y otras específicas para cada aula.

De forma resumida algunas de las medidas que se establecen en base a los resultados del estudio son:

1)    Las puertas de Emergencia deben de mantenerse siempre abiertas para favorecer la circulación natural del aire de los pasillos a las aulas.

2)    Revisar el pronóstico de viento para el día ya que en base a este se pueden establecer pautas de ventilación más eficientes y seguras. A menores velocidades de viento se han de reforzar aperturas de puertas y ventanas del aula, al contrario de si se trata de un día con mucho viento se pueden reducir las aperturas de ventanas y puertas.

3)    La puerta del Aula (interior que da al pasillo) debe de estar abierta para permitir una correcta ventilación natural, si ha de cerrarse evitar tenerla cerrada más de 25-30min, siempre desde una situación previa de ventilación del aula.

4)    Durante actividades de cantar, música o actividades físicas en las aulas reforzar con la apertura de ventanas, se ha evidenciado en todas las pruebas que los valores de CO2 aumentan exponencialmente durante estos periodos.

5)    Durante el tiempo del Recreo en el exterior aprovechar para ventilar el aula.

6)    Los tiempos de relajación o de uso de proyector donde se bajan las persianas compensar abriendo algo más las ventanas ya que con las persianas bajadas el área efectiva de ventilación disminuye.

Como conclusiones obtenidas del estudio y aplicación de las medidas adoptadas, tanto las derivadas del estudio, como las aplicadas desde el principio de curso (manteniendo los grupos burbujas en clase, en el comedor, en los recreos. Aplicando la entrada y salida escalonada al centro, realizando la limpieza de manos y materiales…) se ha evidenciado, que la aplicación de estas, han permitido tener entornos más seguros.

Siendo muy positivos los resultados, ya que no se ha producido ningún contagio dentro del centro.

Desde el centro queremos agradecer el estudio realizado por parte de nuestro papá del cole Hugo Menchaca, ya que de forma altruista se ha encargado de interpretar todos los datos recogidos por el profesorado, realizar valoración diaria de los mismos y aportar pautas de actuación para mejorar los resultados obtenidos.

Gracias a todos/as por vuestra colaboración.

EQUIPO DIRECTIVO.

COMUNICADO RESULTADO ESTUDIO MEDIDAS DE CO2 EN LAS AULAS