CONVOCATORIA 12ª ASAMBLEA PITUFOS CURSO 2022-2023

Día: miércoles 12 de abril de 2023 Hora: 12:00 Lugar: 3ºD

• Propuestas para la celebración del día Mundial del Autismo (2 de abril al ser vacaciones se traslada al 14 de abril). Este año tiene el lema #LlamémosloPorSuNombre.

PROPUESTAS DE LA ORGANIZACIÓN DE AUTISMO ESPAÑA

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, proponemos a los centros educativos que os suméis a la campaña #LlamémosloPorSuNombre, visibilizando el TEA y ayudando a comprender la variabilidad que existe dentro del espectro del autismo.

Para ello, os animamos a que organicéis con vuestro alumnado alguna actividad vinculada al gesto de la campaña: el símbolo del “infinito”. Estas son solo algunas recomendaciones:

• Recorta y colorea el infinito.
  • Realiza el infinito más original:
    • Utiliza distintos materiales. ¡Deja volar tu imaginación!
    • Convoca al alumnado en el pabellón deportivo o en el patio del centro y configurad tod@s junt@s un infinito humano. ¡Quedará genial visto desde arriba!

Otras actividades

Además de estas actividades vinculadas a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2023, animamos al profesorado a que realice cualquier otra acción que contribuya a visibilizar el autismo y a ayudar al alumnado a empatizar con las personas autistas.

Estos son solo algunos ejemplos, que pueden adaptarse en función del nivel educativo del alumnado:

• Talleres de redacción y/o dibujoen los que cada alumno explique o represente lo que para él/ella significa tener autismo. Facilitamos esta plantilla descargable.
  • Debates sobre quépuede hacer cada alumno/a para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas autistas.
    Para prepararlos, podéis consultar la sección ENTENDER EL AUTISMO o esta sencilla INFOGRAFÍA SOBRE EL TEA de Autismo España, que incluye las características principales del trastorno.
  • Juegos de verdadero y falso en relación a mitos sobre el autismo:
    Puede serviros de referencia la información recogida en la sección de Preguntas frecuentesde la web de Autismo España.
  • Cine-forum sobre películas o series que incluyan personajes con autismo.
    En este listadoencontrareis algunas propuestas.
  • Talleres de lecturasobre el TEA:
    Consultad algunas propuestas en esta lista.

¡Comparte en redes sociales!

Os animamos a compartir en vuestras redes sociales todas las actividades que organicéis en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, junto a los hashtag #DiaMundialAutismo #LlamémosloPorSuNombre.

• Organización de Charlie League (deporte, partidos, sistema de competición, normas, calendario, …) y otras actividades para el tiempo de recreo.
  • Revisión de las jornadas de puertas abiertas.
  • Analizar el clima de convivencia en el centro.
  • Propuestas para el Proyecto Patio (mejoras y elementos para fomentar la Convivencia Escolar). ¿qué cosas reales y posibles me gustaría o necesitan nuestros patios?
  • Diseño de prendas propuesta de ampliación de uniformes (a petición de alumnado del centro).
  • Melodías del colegio (5º elige canciones mini disco y 6º por la mañana) Temática: libre.
  • Propuestas Convivencia (buzón de convivencia, alumnos/as ayudantes, ….).
  • Ruegos y preguntas.

Es muy importante que los delegados/as y representantes de las clases lleven sus aportaciones por escrito y consulten a sus compañeros/as los puntos que se van a tratar en la asamblea.