DARÍO MENGUE FERNÁNDEZ-PEINADO, NUEVO ALCALDE INFANTIL Y PRESIDENTE DEL CONSEJO INFANTIL DE ARANJUEZ (CURSO ESCOLAR 2022-2023)

Aranjuez , 30 noviembre 2022

NOMBRADO AYER EN LA SESIÓN CONSTITUYENTE DEL CONSEJO INFANTIL DE NIÑOS Y NIÑAS

El Consejo se convierte así en Corporación Infantil formada por 37 niños y niñas de 6º de primaria de todos los colegios de Aranjuez

En la tarde de ayer, los niños y niñas pertenecientes al nuevo Consejo Infantil de Aranjuez eligieron en la sesión constituyente del consejo, al nuevo alcalde infantil de Aranjuez, cargo que recayó en Darío Mengue Fernández-Peinado, del colegio Carlos III, mientas que Carmen Gómez Yanguela, del colegio Apóstol Santiago, y Malena Marcos Ramírez, del colegio Litterator, fueron elegidas Tenientes de Alcalde para sustituir a Darío en aquellos actos a los que no pueda asistir. El Consejo estuvo presidido por Javier Duréndez Rodríguez, Alcalde infantil del pasado curso que pasa a ser, a partir de ahora, Secretario General de la nueva corporación infantil.

Al acto acudió el Concejal Delegado de Educación, Juventud, Infancia y Deportes del Gobierno Municipal, Diego López de las Hazas, quien trasladó al nuevo alcalde y a los miembros de la corporación infantil, la felicitación expresa de la Alcaldesa de Aranjuez y de los miembros de la Corporación Municipal.

La figura de Alcalde o Alcaldesa infantil de Aranjuez está vigente desde 1996 y se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, otorgándose como Título Honorífico. El título de alcalde/esa infantil recae en un alumno/a de 6º de primaria de uno de los colegios de Aranjuez, en representación de todos los niños y niñas de la ciudad. Entre sus funciones está el trasladar a la Corporación Municipal las necesidades, problemáticas e inquietudes de los escolares y representarlos en actividades culturales y educativas y actos protocolarios.

CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE ARANJUEZ

El 30 de septiembre de 1996, el Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó por unanimidad la Carta Municipal de Derechos del Niño y de la Niña, que recoge el compromiso de crear y fomentar el Consejo Municipal Infantil, entendido como foro de participación de los menores en la vida de su ciudad. El Consejo se constituye en Corporación Infantil, adquiriendo sus miembros el rango de concejales infantiles.  La selección de los concejales infantiles se realiza en colaboración con los centros educativos, donde son elegidos en votación secreta en las clases de 6º de primaria. Posteriormente, los elegidos votan entre ellos para proclamar al Alcalde o Alcaldesa en el transcurso de la sesión constituyente del Consejo Infantil, convocada en fechas cercanas a la conmemoración de la Declaración Internacional de Derechos del Niño y de la Niña (20 de noviembre). El mandato de la Corporación Infantil se corresponde con el año escolar en curso, mientras que el mandato del alcalde/esa infantil se prolonga hasta la designación del siguiente.

El próximo viernes 2 de diciembre, coincidiendo con los actos conmemorativos del XLIV aniversario de la Constitución Española de 1978, los nuevos concejales tomarán posesión de sus cargos y recibirán un diploma acreditativo, mientras que al nuevo Alcalde infantil se le entregará una reproducción, reducida, del Bastón de Alcalde/esa de Aranjuez, con empuñadura de plata, que podrá conservar al finalizar su mandato, Posteriormente serán leídos diversos artículos de la Constitución, elegidos libremente por los concejales infantiles.

Diego López de las Hazas, Concejal de Educación se ha felicitado por recuperar la normalidad de esta actividad infantil ya que “durante la pandemia solo había un representante por centro, por lo que estamos muy contentos de volver a la normalidad, ya que de nuevo cada clase está representada por un alumno, lo cual genera más representación y más pluralidad que, sin duda, sirven para mejorar nuestra ciudad desde la perspectiva de los más jóvenes”.