DÍA DEL RECICLAJE VIERNES 20 DE MAYO

Aranjuez, 18 de mayo de 2022

A propuesta de la Coordinadora del Proyecto de Escuelas Sostenibles,  con el visto bueno del Equipo Directivo y escuchado a la Asamblea de Pitufos, se invita a la Comunidad Educativa del CEIP Carlos III a la “CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL RECICLAJE” el viernes 20 de mayo para concienciar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde.

Para ello se propone a toda la Comunidad Educativa (alumnado, personal y familias) a dos acciones simbólicas:

• Pintarse una R en un lugar visible, en la frente, en la mano, en la mejilla, para dar visibilidad a una de las 5 R (reutilizar, reducir, reparar, recuperar y reciclar), y recordarnos que tenemos que intentar cumplirlas a la hora de consumir cualquier tipo de producto.
  • También animamos a nuestro alumnado para “celebrar” el día del reciclaje acudiendo ese día al colegio con una camiseta de un color distinto al del uniforme escolar, con el fin de dar mayor trascendencia al día.

Esta celebración tiene como finalidad, ser conscientes de que debemos reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono.

Iniciamos con la regla de las 3 R y aprendimos a reducir, luego a reciclar y finalmente a reutilizar. En el tiempo vimos que servía esta fórmula pero gradualmente se fue volviendo insuficiente. Tuvimos que reconsiderar la regla de las tres erres y decidimos agregar 2 elementos más: reparar y recuperar.

5R Chart (Reduce ,Reuse ,Recycle, Repair, Reject ) with leaf icon sign and Mathematical symbol in circle line block diagram Vector illustration design vector de Stock | Adobe Stock

Si tienes que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:

• Contenedor azul: Papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.
  • Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.
  • Contenedor verde oscuro: Resto de residuos: materia orgánica.

Gracias por vuestra colaboración.