ESCUELAS SOSTENIBLES: RESULTADO ENCUESTAS AGUA Y NATURALEZA

Resultado de las encuestas realizadas a una población de la Comunidad Escolar muestra, para establecer, actuaciones en nuestros Centro que ayuden a ahorrar agua y cuidar el medio ambiente. Todo para conseguir una escuela más sostenible y unos alumnos/as interesados en cuidar nuestros recursos naturales.

TEMAS ELEGIDOS

-AGUA

-NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD

PARTICIPACIÓN: número de participantes de los diferentes colectivos

ALUMNOS (1º, 2º y 4º de Primaria): 240

PADRES (1º, 2º y 4º de Primaria): 167

PROFESORES: 25

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS AUDITORÍAS

Se adjunta un archivo con la recogida de datos y la representación en las gráficas.

CONCLUSIONES

(Tanto las conclusiones como las propuestas de mejora han sido elaboradas conjuntamente por el Comité Ambiental de Centro, formados por tres alumnos/as de 5º de Primaria Iker, Fran y Marta, una madres de los alumnos señalados anterior, Guadalupe, Esperanza, la conserje y un grupo de maestros, que voluntariamente se han ofrecido para la realización de este proyecto de Centro).

Volvemos a destacar la participación de la comunidad educativa para la realización de las encuestas y en especial la colaboración e ideas aportadas por los representantes de alumnos y padres que forman parte del comité ambiental.

Valorando el resultado de las auditorías se ve la necesidad por parte de todos los participantes, de la realización de jornadas informativas para los alumnos para que conozcan la importancia del buen uso del agua, valoren lo afortunados que somos al poder hacer uso del agua cuando la necesitamos y aprendan que el agua es un recurso natural que hay que cuidar.

En la mayoría de las encuestas se observa un buen uso del agua en casa, pero en el centro debemos hacer algunas mejoras en los grifos. Se han contabilizado 65 grifos y 40 cisternas en el centro. La mayoría son automáticos, pero tienen demasiada presión y se desperdicia mucha agua.

En cuanto a la auditoría de naturaleza se valora de forma muy positiva el tener huerto en el centro. Sí que se observa una demanda en cuanto a la decoración del exterior del centro, juegos tradicionales en los patios y un aumento del arbolado. Vemos complicado dotar de plantas a todas las aulas por el tema de los alérgicos, pero en las clases que se pueden ya están puestas.

PROPUESTAS DE MEJORA

Además de las iniciativas del curso pasado (reducir el uso de papel de aluminio, utilización de contenedores para el reciclaje de residuos, …..), este curso nos proponemos nuevos retos:

Valorando los datos anteriores presentamos las siguientes propuestas de mejora:

Vemos necesario marcarnos unos principios de acción ambiental y de ahorro de agua.

Reducir presión de grifos y poner botellas en las cisternas.

Información a todo el alumnado, a través de cuentos, vídeos… sobre la importancia del agua.

Participar, con los alumnos, en el proyecto WATER EXPLORERS.

Elaborar carteles y realizar concursos para exponer en baños, pasillos, etc. Para hacer visible todo lo aprendido sobre el ahorro del agua y el respeto por la naturaleza.

Explicar a nuestros alumnos, para que el mensaje llegue a casa, la importancia de no tirar las toallitas húmedas al inodoro.

Realizar calendario para que todos los alumnos del centro participen en el huerto escolar.

Aumentar arbolado, siendo estos apadrinados por los alumnos.

Recogida de abetos naturales usados en navidad, y replantarlos en nuestro centro. Reutilizar los que estén secos pintándolos y decorándolos para animar los patios.

Poner más plantas en todo el centro, exterior e interior.

Visitar las huertas de Aranjuez y hacer intercambios con otros centros que tengan huerto.

Implicar a las familias para que participen en las actividades del huerto y decoración del centro (parte exterior).

Divulgar nuestro proyecto y todas las acciones que realizamos a través de carteles informativos, nuestra web, redes sociales, la asamblea de alumnos y la radio del colegio.