EXPLICACIÓN DE LA PLATAFORMA GAMIFICADA DE LECTURA (TA-TUM)

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

Con afán de ofrecer a los alumnos/as una manera más motivacional hacia la lectura, quiero ofreceros la posibilidad de trabajar con la plataforma/página web gamificada TA-TUM de Edelvives, que nos ha prestado la editorial de forma completamente gratuita y que a continuación os explico cómo funciona.

  1. ¿QUÉ ES TA-TUM?

Ta-tum es una plataforma en la que se pone en juego la lectura y utiliza las estrategias propias de la gamificación para incentivar el deseo de leer. La gamificación parte de una narrativa que anima al lector a sumergirse en un episodio (o aventura) en el que irá conquistando puntos, trofeos y estrellas a medida que vaya avanzando en las distintas lecturas propuestas por el docente y superando los diferentes retos asociados a ellas.

  1. LA BIBLIOTECA.

Como usuarios de la plataforma, los alumnos/as tendrán acceso a la biblioteca. Podrán leer cualquier libro desde la página web y emplear todas las herramientas disponibles: color de fondo del texto, fuente, tamaño, subrayado, notas… El acceso a la biblioteca también puede hacerse a través de la aplicación de Ta-tum para dispositivos móviles y las intervenciones que un usuario realiza sobre un libro se sincronizan en todos los dispositivos que emplee para la lectura.

  1. LOS CASOS.

Un caso engloba la lectura de un libro junto con la resolución de sus correspondientes pesquisas (pruebas que asignaré a los alumnos sobre la lectura que están realizando y a través de las cuales conseguirán puntos y medallas dentro de la plataforma y del caso).

Para la resolución de los mismos, los alumnos/as tendrán que entrar a la página web: www.ta-tum.com con su usuario y contraseña.

Se organizan en tres bloques:

  • Tomando huellas: son las actividades que deben resolverse antes de leer el libro.
  • Recopilando pruebas: son las actividades que deben resolverse durante la lectura y se basan en las tres habilidades lectoras fundamentales: localizar información, relacionar información y reflexionar o valorar hechos a partir de lo leído. En esta fase, determinadas preguntas llevarán implícito el rescate de alguno de los personajes, objetos, lugares, etc. perdidos del libro.
  • Atando cabos: son las actividades que deben resolverse tras haber leído el libro. Suelen estar relacionadas con la expresión escrita y, algunas de ellas, además, con tipologías textuales no literarias.
  1. LAS RECOMPENSAS.

Según se desarrolla el caso, o bien al finalizarlo, se puede hacer recuento de los puntos, trofeos y estrellas. Cuando se han completado todas las pesquisas de un caso, se accede al siguiente nivel.

  • Los puntos se obtienen al resolver las pesquisas. Si estas son tipo test, los puntos se ganan inmediatamente con la respuesta correcta; si son tareas, se asignan tras ser corregidas, según la valoración del docente.
  • Los trofeos se ganan al responder correctamente a las actividades que llevan implícito el rescate de un personaje.
  • Las estrellas son la traducción de los puntos a un sistema básico de valoración.

– Cinco estrellas: máster (sobresaliente)

– Cuatro estrellas: experto (notable)

– Tres estrellas: avanzado (bien)

– Dos estrellas: aprendiz (suficiente)

– Una estrella: iniciado (insuficiente)

 

El uso de esta plataforma es totalmente voluntaria. Yo os la ofrezco porque me parece una forma muy motivadora y atractiva de la lectura para los niños y niñas.

Lo bueno que tiene la plataforma, es que me devuelve feedback inmediato de los alumnos/as y puedo ver qué tal están desarrollando la lectura del caso.

ESPERO QUE LOS ALUMNOS/AS DISFRUTEN MUCHO DE ELLA.

Un saludo.

 

Virginia Asensio (maestra de 6º de Primaria)

English EN Spanish ES
YouTube
Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad