LA TIENDA DE CHARLIE

Los alumnos/as de 4º de Primaria en el área de matemáticas están montando una tienda en el colegio.

El objetivo principal es dar un enfoque en el que el alumno ocupe  un lugar central en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, permitir a los alumnos trabajar los contenidos de matemáticas manipulativamente. Partiendo de los conocimientos previos que aporta el alumno se irán construyendo aprendizajes significativos.

Las actividades a desarrollar en la tienda se harán con diferentes agrupamientos: Tareas individuales, distribución por parejas, pequeño grupo y gran grupo.

La tienda se irá montando mediante propuestas y toma de decisiones  de todos los implicados en este proyecto.

Dentro de las propuestas destacan:

• El aprendizaje partiendo de la manipulación y experimentación con diferentes materiales.
  • Aprendizaje cooperativo y aprender a pensar.
  • Utilizar de forma lúdica diferentes procedimientos metodológicos.
  • Fomentar la participación.
  • Fomentar la creatividad matemática.

La puesta en marcha de la tienda tiene varias etapas:

ANTES DE ABRIR LA TIENDA

1. Dotar a la tienda de material: para ello se pide a los alumnos que traigan envases vacios y lavados de alimentos y limpieza.
  2. Colocar lo envases por categorías.
  3. Etiquetar y poner precios reales a los productos consultando revistas y folletos reales de
  4. Decorar la tienda por dentro y por fuera.
  5. Elaborar carteles para anunciar la tienda.
  6. Realizar carteles con ofertas de apertura.

EN LA TIENDA

1. Efectuar mentalmente sumas de precios con céntimos y multiplicaciones por un número natural, redondeando cada uno de ellos a euros.
  2. Sumar y restar cantidades expresadas en euros y céntimos.
  3. Identificar e interpretar datos numéricos en su entorno más próximo (folletos, revistas, etc.).
  4. Utilizar los números enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
  5. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.