MESA RESTAURANTE (USUARIOS DE COMEDOR)

Presentación:

El proyecto “La Mesa Restaurante” está diseñado para mostrar a los niños/as la importancia de saber comportarse adecuadamente en un momento social, y para que aprendan a transmitir una serie de actitudes y valores que facilitan la convivencia.

Todos reconocemos el papel que supone la mesa en el seno de la familia. El tiempo dedicado a las comidas, necesario para reponer fuerzas físicas, no es solo ocasión para que disfruten los buenos gourmets, es además una oportunidad valiosísima para fomentar lazos familiares y de amistad, gozando de la compañía de otras personas. En la mesa se cambian impresiones, se comentan temas interesantes,… es una buena ocasión para comunicarse.

Por todo lo que su entorno comporta, la mesa es en sí un espacio de enseñanza de buenas costumbres. A través del comportamiento en la mesa, en la manera de conducirse, de comer y de beber, se puede apreciar la educación de la persona.

Saber cómo comportarse en la mesa se aprende desde la infancia, adquiriendo hábitos que, una vez arraigados, se hacen propios; por este motivo desde Serunion queremos que los niños que asistan cada día a nuestros comedores escolares tengan la oportunidad tan enriquecedora, de aprender esta serie de buenos modales que les ayudaran a lo largo de su vida a favorecer sus relaciones sociales.

Objetivos:

Aprender de forma adecuada a conducirse en la mesa.

Enseñar a manejar utensilios correctamente.

Mostrar la forma de comer diferentes alimentos.

Fomentar una actitud rica en valores como el respeto e interés por los demás, el orden, la sociabilidad, la impaciencia,…

Enseñar buenos modales en la mesa.

Facilitar, a través del juego, los conocimientos necesarios para “poner una mesa” siguiendo los cánones aceptados socialmente.

Adquirir las destrezas precisas para desenvolverse correctamente en una comida social, restaurante, etc.

Reforzar y/o gratificar el esfuerzo por el buen comportamiento u otro objetivo que se haya trabajado individual o colectivamente en el comedor.

Metodología:

Se pretende conseguir un aprendizaje a través de recursos didácticos lúdicos y tomando la práctica in vivo de cada uno de los objetivos como base de la adquisición.

Para ello utilizaremos el tiempo de la comida, ofreciendo la posibilidad de que un grupo de niños pase durante toda una semana por nuestra mesa restaurante, teniendo que comportarse según las normas anunciadas y posteriormente afianzando lo aprendido en el tiempo de patio, donde realizará, junto con la monitora destinada a ello, diferentes talleres educativos relacionados con los buenos modales tanto en la mesa como sociales.

Materiales:

Mantel de hule apropiado y bonito. Cubiertos (si se quiere) especiales o diferentes a los demás. Platos de plástico duro, que imiten por ejemplo los de porcelana, etc. Copas de plástico duro, de las que “usan los adultos”. Algún complemento un poco más “distinguido o elegante”, como una panera individual o de centro de mesa de mimbre, para colocar el pan, una jarra especial más bonita, etc.

Además, se elaborará una carta, bien presentada, con una relación de postres, que serán necesariamente los habituales en el colegio, pero que podrán elegir libremente según sus preferencias y disponibilidad, (yogures, frutas diversas, flan –si lo suele haber-, helado, u otro postre que ese día hayamos preparado o hecho especialmente para esta mesa).

Tras la comida, continúan en grupos de 6 ó 7 niños, realizando actividades manuales y dinámicas de grupo.