Proyecto Bilingüe

La Comunidad de Madrid lleva desarrollando un programa de enseñanza bilingüe español-inglés desde el cuso 2004-2005. En el caso de nuestro Centro se unió al programa en el curso escolar 2006-2007.

Los alumnos que participan en este programa, una vez completada la Educación Primaria, deberán ser capaces de utilizar la lengua inglesa para expresarse e interactuar oralmente y por escrito en situaciones sencillas y habituales.

De esta manera, estos alumnos podrán seguir estudiando en inglés a través de un modelo de enseñanza en el que el alumno no sólo aprende inglés como lengua extranjera sino que recibe parte de las enseñanzas en inglés.

•    Los alumnos de los colegios bilingües reciben entre el 30% y el 50% de su horario en lengua inglesa.
•    Cualquier área, excepto Matemáticas y Lengua Castellana, puede ser impartida en inglés.
•    Además, el Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural y Plástica se imparten con carácter obligatorio en lengua inglesa desde 1º hasta 6º de Educación Primaria.
•    Todos los alumnos de un colegio bilingüe cursan sus enseñanzas en español-inglés.

En nuestro centro las asignaturas dentro del programa bilingüe son las establecidas por normativa, horario ampliado de Inglés (cinco sesiones semanales), Science (Conocimiento del Medio) cuatro sesiones y Art and Crafts (plástica) una sesión.

El profesorado recibe desde diferentes vías de acceso, formación en Madrid y en prestigiosas universidades del Reino Unido, EEUU y Canadá, dirigida a maestros y a profesores de enseñanza secundaria. Los maestros de nuestro Centro se forman a lo largo del año en diferentes actividades de formación: Seminarios, Proyectos de Formación en Centro, Grupos de Trabajo y Estancias en Reino Unido en Verano.

La Consejería de Educación y Empleo ofrece además formación permanente durante el curso escolar y durante el verano a través de la Red de formación del profesorado y en colaboración con universidades, escuelas oficiales de idiomas y otras instituciones.

Los Auxiliares de conversación durante el curso, apoyan la labor docente de maestros y profesores, dedicando al centro 16 horas semanales. El perfil de los auxiliares es de jóvenes estudiantes o recién graduados que refuerzan el aprendizaje lingüístico y transmiten la cultura de sus países de origen

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte firma anualmente convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la Comisión Fulbright.

En lo que a Assistants se refiere nuestro centro cuenta con cinco auxiliares de ambas nacionalidades (británica y americana).

Los alumnos del Programa son evaluados al final de cada ciclo de Educación primaria Participan en esta evaluación instituciones externas de prestigio internacional como el Trinity College de Londres y la Universidad de Cambridge. Dichos alumnos deben alcanzar un nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de las Lenguas al finalizar la educación primaria.

El aprendizaje integrado de contenidos y lengua, AICOLE (CLIL por sus siglas en inglés, Content and Language Integrated Learning), consiste en la impartición de contenidos curriculares a través de una segunda lengua. La metodología AICOLE hace referencia al desarrollo de los contenidos curriculares en un entorno que potencia las destrezas lingüísticas, culturales y cognitivas del alumnado.

Orden 5958/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.