¿QUÉ ES LA #PANTOCARLOSIII?

¿Qué es la Panto?
En una iniciativa de un grupo de maestros/as del Colegio Carlos III (Aranjuez), que consiste en una obra, casi musical, cómica de teatro en inglés.

¿Por qué un grupo de profesores se anima a hacer una obra de teatro en inglés?
La artífice de esta propuesta es Janine Murphy (antigua auxiliar de conversación del Centro), que nos cuenta que en su tierra (Inglaterra) hay una antigua costumbre (Pantomime) en la que, se escenifican cuentos clásicos famosos de manera divertida, respetando una serie de normas:
+ El protagonista masculino siempre es… ¡mujer!
+ El público tiene que ser involucrado durante la obra, gritando en los momentos correctos.

¿Y cómo se organiza una obra de teatro para casi 20 personas, todo en inglés?

Es muy fácil, si tienes a Janine, claro. Ella hace el guión, organiza los ensayos, diseña los decorados y el vestuario, se inventa las letras de las canciones, elige la música, crea las coreografías, corrige las pronunciaciones, te dice donde tienes que colocarte en el escenario y cuando debes levantar la mano, hacer una mueca, girarte,……. Está chupado, si tienes a Janine, claro.

¿Habéis hecho otras Panto?
Sí, comenzamos haciendo “Peter Pan, the Panto”. Al año siguiente “Snow White, the Panto”. La tercera fue “Cinderella, the Panto” y este año os presentamos “Aladdin, the Panto”. Después Hansel y Grettel, nos tomamos unos años para disfrutar del éxito y ahora volvemos con las mismas fuerzas de antes.
Y el año que viene, queremos hacer ………………………….

¿Para qué edades es la Panto?
De 0 a 99, para grandes y pequeños, para toda la familia, para los que saben mucho inglés y para los que no saben “nothing”. A los más pequeños/as, les encanta ver a los profes de su cole en un escenario, representando un cuento que sus padres y madres les han contado miles de veces y/o una película que han visto millones de veces. A los medianos les encanta descubrir como son capaces de comprender los diálogos. Y a los mayores, les encanta ver como disfrutan los pequeños/as de la casa y enfrentarse al reto del inglés. Es para encantar a toda la familia.

¿Cuál es el objetivo de la Panto?
Pues son varios:
+ Mejorar el nivel de inglés de los maestros/as, teniendo en cuenta que no todos los que actúan son profesores de inglés. En este apartado se están consiguiendo verdaderos milagros.
+ Otros de los objetivos marcados, es utilizar la panto, como herramienta para que los chicos/as que asistan aprendan y disfruten del inglés y pongan en práctica lo que están aprendiendo en el cole. En este aspecto no sólo hemos conseguido que los niños/as se diviertan con el inglés, también los adultos que los acompañan (padres, madres, tías, tíos, abuelos, abuelas …).

+ La Panto, está enmarcada dentro del plan de formación del Centro, además de mejorar el nivel de inglés y comprender mejor la cultura británica, Janine, nos enseña recursos y herramientas para trabajar el drama, las emociones en el aula con nuestros alumnos/as, aprendemos muchas dinámicas, juegos, canciones, ejercicios para utilizarlos con nuestros alumnos/as en la clase.

¿Para qué se utiliza el dinero recaudado?
Parte de la recaudación se utiliza para pagar los gastos de la Panto, otra parte se va a emplear para adquirir recursos y materiales para el Centro.

¿Cómo puedo conseguir una entrada?
Las entradas se venden en el Colegio, en la secretaría del Colegio, los días 1, 4 y 8 de abril (de 09:05 a 09:30) y el 1 y 8 de abril de 13:45 a 14:00.
De todas formas, si no se vendieran todas las entradas, el día de la actuación se podría comprar en la puerta.

¿Cuándo y dónde se representa?
Los días 9 y 10 de abril.

Lugar: Salón de actos del IES Domenico Scarlatti.

¿Cómo explicarías en una frase lo que vais a representar?
Un cuento poco tradicional, con canciones, risas y bailes, in English.

Una última cosa que quieras decir
Nos vemos en el escenario.