ROBOCAMPEONES

El 28 de mayo, un grupo de alumnos del centro va a participar en la competición de Robocampeones (Majadahonda), es una competición de robots escolares promovida por el Ayuntamiento de Majadahonda.

Tiene como objetivo el fomento de la cultura científico-tecnológica entre los estudiantes mediante la preparación de una competición.

Robocampeones Majadahonda es un acto abierto a la participación de centros escolares, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras comunidades. Se articula en torno a siete pruebas. Los centros pueden participar en cualquiera de las pruebas propuestas, o en todas ellas.

La participación en Robocampeones fomenta en los centros un mayor interés de los alumnos por el área científico-técnica y los motiva para realizar trabajos en grupo.

Este año nuestro centro, va a participar por primera vez en este torneo educativo; los alumnos de 4º y 5º de primaria que participan en la actividad extraescolar de Pequeingenieros (Robótica Lego) están preparando con la Facilitadora (monitora de la actividad) todo lo referente a la competición escolar que se celebrará en Majadahonda (crear los robots, programarlos, preparar la táctica para las distintas pruebas,…..).

Este primer año, vamos a participar en 4 pruebas, que son:

EL RECATE: La pista presenta en su recorrido un obstáculo que el robot debe esquivar en su viaje de ida, dicho obstáculo será una lata de refresco forrada con cinta aislante blanca. Una vez superado el obstáculo, el árbitro retirará dicha lata. Al final del recorrido habrá otra lata con un lastre de 6 pilas AA en su interior, forrada también de cinta aislante blanca, esta lata será

el «testigo» que debe ser recogido por el robot para llevarla al punto de partida por el mismo recorrido hecho a la inversa (y libre ya de obstáculos).

SUMO: Cada combate se compone de tres asaltos, cada uno de los cuales se rige por la mecánica siguiente:
 Al comienzo de cada asalto, los robots se colocarán en la posición de salida, enfrentados uno a otro a una distancia de 30 centímetros. Cuando los dos robots estén preparados, el árbitro indicará el comienzo del asalto. En este momento, los capitanes del equipo iniciarán sus robots y se retirarán hasta una distancia de al menos un metro del campo de juego. Los robots tienen que estar programados para esperar CINCO segundos antes de iniciar cualquier movimiento y permitir que los capitanes se retiren.
 Los robots deberán retroceder hasta el punto más cercano de la circunferencia negra (detrás de ellos), antes de que busquen el contacto con el rival.
 Los asaltos durarán como mucho dos minutos. El asalto se gana o bien volteando al rival, o bien expulsándolo de la arena (haciendo que caiga fuera del tablero). En caso de que caigan los dos contendientes, pierde el primero que toque el suelo a criterio del juez.
 El combate resulta ganado por el robot que obtiene más puntos en el total de los tres asaltos que conforman un combate. Los puntos se asignan de la manera siguiente: 3 puntos por asalto ganado; 1 punto por asalto empatado o nulo; 0 puntos por asalto perdido.

COLOCALATAS: La prueba es fácil de explicar. lleva las latas blancas al campo blanco y las negras al negro. Todo ello en el menor tiempo posible. Date prisa.

PRUEBA LIBRE: Cualquier proyecto de robótica, implementado en la tecnología que se desee, tiene cabida en esta prueba en la que no sólo se puntuarán los aspectos técnicos del desarrollo sino que se tendrá en cuenta la creatividad de los alumnos a la hora de implementar un sistema robótico relacionado con cualquier tema científico, industrial o de la vida cotidiana.
Reglas: Cada equipo de alumnos dispondrá de un espacio para colocar su proyecto y hacer una demostración del mismo a los asistentes al certamen, dicha demostración irá acompañada de una explicación técnica del mismo.