TRAJE DE CARNAVAL 6º DE PRIMARIA (SILLETEROS DE COLOMBIA)

Queridas familias del alumnado de 6º Primaria:

Como ya comentamos en la 1º reunión general,  este año el tema central del Carnaval son “Tradiciones culturales de los países de habla hispana”. Para nuestros cuatro grupos escogimos Colombia y, dentro de la gran variedad de tradiciones y manifestaciones culturales del país: “Los silleteros de Santa Elena”.

Un poco de historia…

 

El Desfile de Silleteros  es el evento central de la  Feria de las Flores en MedellínColombia, al cual acuden masivamente cada año los residentes locales y turistas. En el desfile se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las cuales son un laborioso trabajo generacional de los campesinos del corregimiento de Santa Elena, quienes con más de 80 variedades de flores componen bellos paisajes, retratos, mensajes con valores autóctonos y cívicos, y creaciones propias de los autores. Con todo ello a cuestas, realizan un recorrido monumental por las principales avenidas la ciudad.

El desfile comenzó en 1957, cuando a don Arturo Uribe Arango se le ocurrió invitar a un grupo de silleteros de Santa Elena para que participaran en un desfile, que tenía como fin mostrar públicamente la belleza de las flores y entretener a la comunidad, tarea que hasta entonces los campesinos realizaban en silencio, en lugares muy escondidos, cuando bajaban para vender sus flores a los habitantes o para adornar los altares de las iglesias.

Los silleteros llevan este nombre porque desde la antigüedad, en la región, los campesinos e indígenas llevaban en la espalda «sillas» o «silletas» de madera para transportar a sus niños y familias, carga y otras personas. Esa costumbre se había perdido con la llegada de la bestia o mula de carga, pero posteriormente se perpetuó con la institución del desfile de los silleteros, quienes a partir de allí continuaron cargando a espaldas en silletas los preciosos arreglos florales de la actualidad.

Como “una imagen vale más que mil palabras”, os sugerimos que consultéis en YouTube sobre el tema.

Vestimenta: Pantalón vaquero / Camisa blanca / Sombrero  tipo panamá o de paja / Delantal blanco / Si las niñas quieren llevar falda, pueden ponerse una falda negra (ver imágenes en YouTube) / Carriel o bolsa.

La Silleta se puede hacer con una tabla, mochila, plancha de corcho blanco… Las flores con las que vamos a decorarlas serán de papel. Cada niño elegirá su decoración. En las clases de Arts haremos algunos modelos de flores.

 

Agradecemos vuestra atención, esperamos todas vuestras sugerencias y quedamos a vuestra disposición.

Un saludo.

                                             Maestros de 6º de Primaria.

Colegio Carlos III
English EN Spanish ES
YouTube