Este año han trabajado mucho y ahora toca… VACACIONES. Os recordamos que el verano es para JUGAR y DESCANSAR de las tareas escolares y recuperar fuerzas de cara al año que viene. Por eso, os recomendamos una serie de actividades que pueden ayudar a los niños a no olvidar lo aprendido, y que verán como un juego.
– Cuentos: leerles, dejar que sean ellos quienes nos lo “lean”, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante que todos los días se les lea un cuento.
– Letras: buscar letras en cuentos, revistas, carteles, etiquetas, ropa,… adivinar qué pone, cómo se escribe, copiar palabras,…
– Números: contar objetos habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas,…) en el día a día (cuando se guarda la ropa o los juguetes.
, cuando vamos a comprar,…). Ver números en etiquetas, botes de crema, números de teléfonos, números de puertas, matrícula,… Escribirlos.
– Hacer sumas sencillas con las cosas: Ej.: “tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos, ¿cuántas crees que vas a comer?”
– Plástica: recortar con tijeras cosas de revistas (fotos, letras), pegar, hacer collage, plastilina, colorear con diferentes materiales, dibujar,…
– Juegos de mesa: oca, dominó, cartas de familias, puzzles, rompecabezas,…
– Hablar mucho con ellos de temas variados, explicándoles las cosas. Les gusta conocer el porqué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente, utilicemos un leguaje normal, no de bebé.
– Atención y memoria: adivinanzas, aprender canciones, veo-veo,…
– Entorno: realizar paseos en contacto con la naturaleza (campo, jardín, montaña, playa, río… ) Observar activamente, analizar y/o experimentar con los elementos naturales (flores, plantas, árboles, piedras, arena, bichos… ).
– Jugar a partir de elementos naturales como las nubes, las estrellas, la lluvia, el arco iris…
– Experimentar con materiales continuos como el agua o la arena, hacer trasvases, jugar con recipientes de diferentes tamaños, hacer mezclas, etc.
– Darle autonomía en las actividades diarias: son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos, que ayuden en casa,…
También podéis aprovechar y realizar las fichas que están sin hacer de los cuadernillos que os hemos devuelto.
PERO SOBRE TODO……. JUGAR MUCHO CON ELLOS.
¡FELIZ VERANO! LOS TUTORES DE 4 AÑOS.
ANEXO IMPRIMIBLE: ORIENTACIONES PARA EL VERANO 4 AÑOS