ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

 

La incorporación al colegio supone un importante cambio para los niños, aunque vengan de una escuela infantil, ya que pasan de estar con personas familiares y en espacios en los que se sienten seguros y protegidos, a un nuevo espacio donde hay nuevos materiales y nuevas personas.

Durante el periodo de adaptación se pretende:

– Que los niños conozcan los nuevos espacios (aula, aseos, patio) y que aprendan a orientarse y hacerlos suyos.

– Que se establezca una relación afectiva entre el niño y el maestro y que interactúe con sus nuevos compañeros iniciando el proceso de socialización.

– Que vayan adaptándose a unas rutinas y normas de funcionamiento.

Por ello no debemos presionar a los niños, sino que debemos transmitirles tranquilidad, seguridad, comprensión, que se sientan aceptados y sobre todo, ayudaréis en este periodo de adaptación.

Por eso la adaptación no debe ser sólo de los niños, sino también de los padres y, por supuesto, de los maestros a cada uno de los niños

Para que este proceso sea eficaz y poder atender a las necesidades de cada niño, es necesario realizarlo de forma gradual y paulatina, por lo que la acogida será:

– En pequeños grupos

– En tiempo reducido.

                                                      ¿CÓMO PODÉIS AYUDARNOS?

Vosotros, padres y madres podéis ayudar:

Mostrando seguridad y confianza en la escuela: Hay que empezar por aceptar personalmente la separación, reconociendo la autonomia de vuestro hijo. Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al vivir las manifestaciones de inadaptación de su hijo y los niños lo perciben. Las dudas con respecto a la maestra/o no generan ni confianza ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.

Creando actitudes positivas respecto al colegio: Comentad a vuestros hijos lo que hay en el colegio, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc.

Intercambiando con el maestro toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y las niñas: Acudiendo a las reuniones que se programen, a las entrevistas individuales, respondiendo a los cuestionarios que se os ofrezcan con la máxima sinceridad y depositando en los maestros mucha confianza… Es importante que tanto el padre como la madre acudais siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa de ambos y los dos tenéis mucho que aportar. Cuando os surja una inquietud acerca de vuestro hijo o tengáis Interés por conocer algo más sobre ellos podéis comentario con los tutores para concertar una cita.

Participando en la comunidad educativa a través del consejo escolar y de la asociación de padres y madres.

Participando en algunas actividades del aula: Estamos seguros que a lo largo de todo el curso escolar podéis encontrar un poco de tiempo para colaborar con el colegio. Aparte de los contactos obligatorios y responsables que hemos de tener, también os ofrecemos la posibilidad de acudir al Centro para participar en algunas de las actividades que tenemos programadas (talleres, salidas, fiestas…) Esperamos vuestra participación en beneficio de vuestro hijo. No olvidéis que enviar a vuestro hijo a la escuela no supone una liberación sino un compromiso

Respetando las normas del centro y las propias de la etapa:

– La asistencia debe ser regular, así les facilitaréis la organización de sus esquemas mentales.

– La puntualidad es un hábito que se debe adquirir desde pequeño.

– Ante cualquier enfermedad contagiosa que contraiga vuestro hijo, por favor, no le traigáis al colegio.

– Comunicad, siempre que podáis, las ausencias de vuestro hijo.

– Aplicad un buen criterio a la hora de prepararle el almuerzo para tomar antes del recrea.

– Fomentando la no violencia: Queremos conseguir en la escuela un ambiente educativo basado en la no agresividad. Ya sabemos que una de las caracteristicas de los niños de esta edad es mostrar agresividad como defensa y por falta de habilidades sociales. Por ello, desde la escuela y el hogar, tenemos que educar en y para la paz, fomentando el diálogo ante cualquier problema

– Preparando con vuestro hijo el material que tendrá que llevar al colegio

                                                       CONSEJOS PRÁCTICOS

No alargar las despedidas en la puerta. Explicarle sin engaños dónde vienen, despidiéndole con un beso y explicándole que vendréis a buscarle de nuevo

Ser muy puntuales en las entradas y en las salidas

Procurad manteneros relajados y que los niños no perciban vuestra propia preocupación (si la hubiese), Presentar una imagen tranquila y serena cuando los dejéis en el cole. Recordad que cada niño es diferente, por lo que su adaptación también será diferente. No

la comparéis con la de otros hermanos, amigos o vecinos

Recordad que el proceso de adaptación no es siempre constante y puede haber altibajos

Sed pacientes las primeras semanas, es normal que se vuelvan irascibles, duerman mal, tengan regresiones en el control de esfínteres, no quieran venir al cole, lloren…. Todas estas reacciones forman parte del proceso de adaptación.

No es bueno atosigar al niño con preguntas sobre el cole nada más salir. Es mejor mostrarse receptivo y esperar a que el niño quiera contarlo. A veces prefieren hacerlo en casa pasadas unas horas.

La educación es una tarea compartida. La familia y los maestros han de trabajar juntos para que los grandes beneficiados sean vuestros hijos

Un saludo: El equipo de infantil 3 años.

 

Colegio Carlos III
YouTube