Os remitimos la información del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Aranjuez de Recomendaciones a la Población Inclemencias Invernales:
COMUNICADO OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ
Desde la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid se ha activado el Nivel 1 de emergencia por Inclemencias Invernales según el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de Aranjuez ha activado todos los recursos humanos y materiales necesarios para conseguir paliar en lo posible los efectos adversos del temporal de nieve, inclemencia invernal inusual en nuestro municipio. Pero, en ocasiones, resulta difícil mantener, en todo momento, las vías urbanas libres y transitables al tráfico rodado, por lo que es absolutamente necesaria la colaboración ciudadana.
Es lógico que los ciudadanos requieran recuperar la normalidad en el plazo más corto posible y aunque desde la Institución Municipal se ponen todos los medios humanos y materiales a nuestro alcance para hacer frente a este tipo de contingencia, solicitamos la comprensión y tolerancia de todos los vecinos.
Por cuanto antecede, se solicita de la población el cumplimiento de las siguientes RECOMENDACIONES:
De carácter general:
- Evite en lo posible salir de casa. En caso de absoluta necesidad dótese de calzado y vestimenta apropiados.
- Sea previsor ante las nevadas. Debe tener presente que una nevada retrasará sus desplazamientos y éstos se harán más dificultosos.
- Manténgase informado de la situación meteorológica a través de emisoras de radio, TV, internet y redes sociales, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología o de Protección Civil.
- En caso de emergencia, no duden en llamar al teléfono de emergencias 112 ó al número 91.809.09.80 (Policía Local)
En el exterior:
- Se recomienda a todos los vecinos que limiten sus desplazamientos sólo a los estrictamente necesarios.
- Se ruega que colaboren estacionando correctamente sus vehículos para que los equipos de vialidad invernal puedan realizar su trabajo de forma correcta.
- Evite, en lo posible, la utilización de los vehículos privados. Es aconsejable utilizar el transporte público antes que el privado.
- En caso de tener que utilizar el coche, infórmese del estado de las carreteras, lleve el depósito lleno, el teléfono móvil cargado y con una batería cargada de repuesto y siga los consejos de seguridad para conducir con nieve: procure ir despacio, aumente la distancia de seguridad, utilice marchas cortas en las bajadas y largas en las subidas y no frene bruscamente.
- Disponga de cadenas o neumáticos de nieve. Asegúrese de conocer el proceso de colocación de las mismas.
- Se desaconseja transitar por zonas arboladas como parques o jardines ante el riesgo de desprendimiento de ramas, debido al peso de la nieve acumulada en los árboles.
- Se recomienda, al transitar por las aceras, que lo hagan a cierta distancia de las fachadas ante el riesgo de desprendimientos debido a la acumulación de nieve en los tejados.
- Si pasa mucho tiempo en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante.
- Evite la entrada de aire frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.
- El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si realiza ejercicio físico excesivo se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o dañar en exceso su organismo.
- Camine con precaución para evitar caídas. Hágalo por las aceras y cruce por los pasos de peatones con la máxima precaución y sin demora.
En casa:
- Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tenga a mano linternas y pilas cargadas y secas en su vivienda.
- Economice la calefacción.
- Disponga de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación.
- Disponga de un suministro de emergencia de alimentos.
Aranjuez, 7 de enero de 2021
COMUNICADO AYTO RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN INCLEMENCIAS INVERNALES