6º PRIMARIA: SOMOS MATEMÁTICOS CON “POTECIAS Y RAÍCES”

Alumnos/as de 6° Primaria han realizado un taller de Matemáticas sobre las “Potencias y raíces”. Cada niños/a ha construido su propio material de trabajado, recortado 16 cuadrados de 5 cm de lado.

ImagenImagen

“El cuadrado como potencia”: Hemos cogido una pieza cuadrada y la hemos llamado “UNO AL CUADRADO” y hemos visto que “1² está formado por un cuadrado”. Después se les pidió componer con sus cuadrados otros cuadrados más grandes y se les ha preguntó cuántos cuadrados han necesitado para construir ese cuadrado de mayor tamaño.

Imagen

Tras esta primera parte, se ha preguntado a los alumnos/as 6°Primaria ¿cuántos cuadrados componían cada lado de cuadrado más grande? Y la magia de las matemáticas y la del alumnado han hecho todo lo demás.

ImagenImagen

Después pasaron a las raíces por descomposición de números y relación con las potencias. Les propusimos que representasen gráficamente diferentes números 121, 144,… con las piezas resultantes de la representación gráfica de los números tenían que construir cuadrados.

ImagenImagen

Por último hemos lanzado preguntas cómo:

– ¿Cuántas unidades tiene el cuadrado que habéis formado?

– ¿Cuántos cuadraditos formarán el cuadrado más grande?

….

Han ocurrido cosas como éstas.