CHARLIE LEAGUE: JUEGO LIMPIO

El “Juego Limpio” significa mucho más que el simple respeto de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y de espíritu deportivo. Es más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción.

NORMAS BÁSICAS DE JUEGO LIMPIO

Es necesario que todos  (jugadores, animadores, familiares, maestros, árbitros,…) nos esforcemos en cumplir unas normas básicas de comportamiento en el juego deportivo:

• Antes de salir al campo recordaremos que sobre todo queremos divertirnos practicando deporte.
  • Cuando se cometa alguna falta durante el partido, inmediatamente pediremos disculpas al otro jugador.
  • No protestamos ninguna acción arbitral y menos de malos modos.
  • Al acabar el partido, nos despedimos de todos/as los jugadores/as del otro equipo, dando la enhorabuena y un choque de manos de manos a los rivales, compañeros de mi equipo y árbitros, al margen del resultado del partido y a continuación un aplauso al público.

DECÁLOGO DEL JUEGO LIMPIO JUGADORES/AS

1. Los jugadores son tus compañeros/as y amigos.

2. Aplaude el buen juego y el esfuerzo, independientemente de quien lo haya realizado (rival o compañero)

3. Comparte el triunfo con los demás. Es igual de importante mantener una actitud digna tanto en la victoria como en la derrota.

4. Respeta a tus rivales. Aprende y cumple las reglas del juego y a las personas que se encargan de hacerlas. ¡Son imprescindibles en el Deporte!

5. En el deporte y en la vida respeta para ser respetado. Desaprueba las acciones antideportivas realizadas por participantes o público. Trata a las y los participantes como quisieras que te trataran a ti.

6. Participa y juega con todos, sin importar raza, género, aspecto físico, religión, …

7. Compite sin provocar lesiones (heridas) y ayuda cuando se produzcan. Por otro lado, recuerda que fingir o exagerar lesiones, así como el solicitar sanciones, son prácticas innobles para intentar ganar un partido.

8. Las decisiones del árbitro se toman en beneficio de todos. ¡Respétalas!

9. Una alimentación sana y equilibrada multiplica tu rendimiento deportivo.

10. En caso de producirse discusiones en el terreno de juego, intenta conciliar a ambas partes o, al menos, no intervengas para agudizarlas.

ESTE DOCUMENTO HA SIDO LEÍDO TODAS LAS CLASES Y FIRMADO POR TODOS LOS QUE QUIEREN PARTICIPAR EN LA CHARLIE LEAGUE, ACEPTANDO LAS NORMAS E INTENTADO CUMPLIRLAS.