ESCUELAS SOSTENIBLES: RESIDUOS Y CONSUMO RESPONSABLE

Como sabéis, nuestro centro este curso escolar ha emprendido un proyecto bonito y sobre todo muy ecológico. Estamos inmersos en el Programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. El programa exige formación del profesorado, elaboración de  un plan de acción ambiental para el centro y participación por parte del alumnado y las familias. Un grupo de maestros del centro ya estamos con la formación y muy ilusionados y comprometidos con el programa, el cual dura tres años, tras completarlos podemos formar parte y tener el título de ESCUELA SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.  Y lo más importante, colaborar con el cuidado del medio ambiente y enseñar a  que nuestros alumnos ayuden a hacer un mundo mejor.

En el programa participa toda la comunidad escolar, hay un comité medio ambiental formado por un grupo de maestros, una madre, un conserje y dos alumnos del centro. El primer paso ha sido realizar una auditoría a través de unas encuestas para valorar necesidades y hacer propuestas de mejora. Hay que tratar varios temas, este curso hemos empezado a trabajar con: RESIDUOS Y CONSUMO RESPONSABLE.

Os queremos mantener informados ya que es un proyecto en el que todos participamos , así que os mostramos el resultado de  las encuestas realizadas a los maestros,  a los alumnos y familias de 1º, 2º y 3º de primaria (nos pedían estos curso como muestra).

*Adjuntamos archivo con la recogida de datos y la representación en las gráficas.

Os mandamos también las conclusiones realizadas tras la auditoría medioambiental, y las propuestas de mejora que proponemos.

Estamos abiertos a nuevas propuestas y a cualquier tipo de colaboración para mejorar el centro, para mejorar, aunque sea un poquito, el mundo.

CONCLUSIONES

Lo primero es destacar la buena participación de padres, alumnos y profesores, y sobre todo la implicación de los mismos en el tema propuesto, la preocupación por el reciclaje y la necesidad de saber más sobre el mismo para poder realizar una buena labor.

Valorando el resultado de la auditoría se ve la necesidad por parte de todos los participantes de la realización de unas jornadas y campañas en el centro escolar sobre residuos y cuidado del entorno.

Los datos de alumnos y familias coinciden en que hay una mayoría que recicla en casa y que trata de tirar los residuos en las papeleras adecuadas, aun así se observa, e incluso se plasma en las encuestas, que el lugar con más residuos en el centro escolar, es el patio del colegio.

En cuanto al número de papeleras y contenedores se han contado unas 90 en todo el centro. Aun así observamos que no son bien utilizadas en el patio, que en las aulas no todas tienen dos papeleras y que en el comedor sólo hay una papelera dónde depositamos todo tipo de residuos. En cuanto a contenedores sólo tenemos el contenedor de papel.

La comunidad escolar ve  la dificultad de usar materiales y papeles reciclados ya que el coste de los mismos es  bastante superior y no siempre fácil de encontrar.

PROPUESTAS DE MEJORA

Valorando los datos anteriores presentamos las siguientes propuestas de mejora:

1.- Se ve la necesidad de organizar charlas de información para saber el destino final de cada uno de los residuos, pensamos que cuando la gente está más informada, la realización de la actividad tiene más sentido y se hace con más entusiasmo. Por ejemplo, en el punto limpio de Aranjuez se pueden llevar cosas para que otras personas las reutilicen.

2.- Conseguir más papeleras para las aulas, más contenedores para diferentes residuos, por ejemplo  contenedores amarillos, diferentes papeleras en el comedor.

3.- Poner en cada aula una caja dónde los alumnos tiren el papel, al final de la semana un encargado vacía la caja en el contenedor azul que tenemos en el centro.

4.- Realizar una campaña con los alumnos sobre la importancia de la limpieza de las puertas de los baños, no se debe pintar en ellas. Realizar campaña de limpieza de las mismas con los alumnos.

5.-Para mejorar el tema de los residuos en el patio realizamos las siguientes propuestas:

–Cambiar la ubicación de las papeleras en el patio.

-Promover  la reducción y recogida de papel de aluminio de los desayunos.

Aconsejar que los niños traigan los desayunos en envases de plástico, facilitando nosotros unas cajas en el recreo, con el nombre de cada clase dónde los niños después puedan dejar ahí sus envases y llevarlos a casa para volver a ser utilizados.

Tener en el aula o en el patio cajas exclusivas para depositar el papel de aluminio y poder utilizarlo luego para hacer manualidades, o una manualidad de todo el centro.

-Implicar seriamente a los alumnos, padres y monitores que utilizan el patio del colegio y otras instalaciones para las actividades extraescolares, para que lo mantengan  limpio.

Comité del  Proyecto Escuelas Sostenibles