PRIMER JUEVES PEDAGÓGICOS: BILINGÜISMO, UN CAMBIO EN LA METODOLOGÍA

El jueves 14 de abril, en la sala de usos múltiples, a las 16:30, tendremos un encuentro de maestros/as, al cual hemos invitado a todos los docentes de colegios e institutos de la localidad; varios profesores del Colegio Público Bilingüe Doña Leonor del Álamo de Valdemoro, vendrán con los siguientes objetivos:

«Pretendemos transmitir nuestra experiencia en el cambio de metodología que iniciamos hace 4 años.

La necesidad de los profesores, motivada por los alumnos, nos hizo plantear un cambio en la manera en la que se planteaban las clases.

La metodología CLIL nos ofrecía una serie de cambios que, en un principio, nos convencían para iniciar una transformación que ya considerábamos necesario.

Formación del profesorado, estudio concreto de los contenidos del currículo, reagrupación por módulos de los mismos por trimestre, uso de las TIC, y otros materiales, estructura de los módulos, nuevos instrumentos y métodos de evaluación y la búsqueda de una plataforma donde compartir toda esta información, ha sido, en general, el trabajo previo que desarrollamos hasta que el proyecto se puso en marcha.

Las tareas sobre las que ahora estamos trabajando son la figura del maestro como guía (coaching), así como el uso de nuevos y diferentes materiales.

Estos 4 años nos indican que, aunque haya que seguir mejorando, vamos por el buen camino. El número de alumnos «perdidos» por el camino ha descendido y aumentado en gran medida su entusiasmo y ganas de participar».