El Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” de Madrid ofrece la tercera edición del curso en formato MOOC (Curso Masivo, Abierto y Online) abierto a toda la comunidad escolar (familias, AMPAs, educadores, docentes…) sobre mejora de la convivencia y clima social de los centros educativos y prevención del acoso.
El curso está orientado a conocer la evolución psicológica de nuestros hijos, el papel que juegan ellos y su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que se pueden tomar desde las familias para ayudarles a crecer con límites, responsabilidad y cariño, conviviendo con otros.
En el curso se contempla el valor de las asociaciones de padres y madres (AMPAs) como cauce de comunicación y como agente fundamental de transformación de los centros educativos. Otro de los objetivos principales es orientar en el consumo responsable de la tecnología y las redes sociales por parte de los menores.
En definitiva, se trata de un curso que trabaja la convivencia escolar desde el ángulo de las familias:
- mejorando los canales de comunicación con los centros educativos,
- ayudando a comprender las estrategias de prevención de acoso escolar que ya se están llevando a cabo,
- proporcionando estrategias para ayudar a nuestros hijos a construir relaciones sanas.
Los contenidos se presentan en formato de vídeos breves, en los que reputados expertos hablan sobre los temas englobados en el curso, y guías elaboradas desde las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid para tratar en más profundidad algunos aspectos concretos.
Estructura
El curso se compone de cuatro módulos:
- Módulo 1. Colaboración familia-escuela.
- Módulo 2. Ayudando a crecer.
- Módulo 3. Educando para convivir.
- Módulo 4. El papel de la tecnología en la familia
Público objetivo
Curso abierto y gratuito a toda la comunidad escolar (familias, AMPAs, educadores, docentes.…)
Observaciones
Para participar en este MOOC solo es necesario que dispongas de conexión a Internet y cierta destreza en el manejo de herramientas digitales, como Facebook y Twitter, para el intercambio de ideas y reflexiones.