Nuevo protocolo de actuación por la incomparecencia de las familias a la hora de la recogida de sus hijos/as a la salida de clase

Aranjuez, 29 de noviembre de 2016

Las delegaciones de Educación y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez han establecido un protocolo de actuación que unifica los criterios y las acciones a desarrollar por cada uno de los miembros de la comunidad educativa implicados en un caso de incomparecencia a la hora de la recogida de un menor del centro escolar.

Este nuevo protocolo, que es de obligado cumplimiento en todos los centros escolares de la ciudad, se aplicará en todos aquellos casos que afecten a menores de 12 años, a excepción de los que, habiendo cumplido los 10 años, tengan una autorización de sus padres para salir solos del colegio.

Una vez detectada la ausencia de los padres a la hora de la salida de clase, el centro escolar realizará las llamadas oportunas a la familia del alumno para requerirles que se personen cuanto antes en el centro.

De no ser así, habrán de esperar un tiempo prudencial estimado en 30  minutos, pasado el cual se dará aviso a Policía Local, que hará todos los esfuerzos necesarios por encontrar a la familia del menor, denunciando ante el Cuerpo Nacional de Policía en caso de no hallar a ningún miembro de la familia.

Será la Policía Local la encargada de dar parte de la situación a la Delegación de Educación, que también recibirá información de los centros si los retrasos en la recogida de los menores se produce de forma reiterada.

En el caso de las actividades extraescolares, el protocolo será similar, haciéndose cargo los monitores de las actividades de los menores que no han sido recogidos por sus familiares, existiendo también la opción de que permanezcan en el programa “Las tardes en mi cole” si el centro escolar cuenta con él.

SEGURIDAD FÍSICA Y JURÍDICA

La concejal delegada de Educación, Lucía Megía, ha explicado que el objetivo principal que se pretende con este protocolo es el de “garantizar la seguridad física de los menores y la seguridad jurídica de los responsables de los centros educativos”.

Además, con este protocolo se busca contribuir a mediar entre las familias y los colegios, detectar posibles casos de desprotección de los menores y que exista una información fluida entre todos los departamentos competentes del Ayuntamiento de Aranjuez.

Lucía Megía: el objetivo principal que se pretende con este protocolo es el de “garantizar la seguridad física de los menores y la seguridad jurídica de los responsables de los centros educativos”.

A continuación tenéis en el artículo