PROYECTO: LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL TEATRO MUSICAL

Foto del curso 2014/15

Este proyecto educativo pretende ser una continuación del trabajo teatral musical y expresión corporal llevado a cabo durante los cursos escolares 2013/14, 2014/15 y 2015/2016 con los alumnos y alumnas de 6º curso de Primaria del CEIP Carlos III de Aranjuez.

Viendo el gran éxito educativo, pedagógico y humano de dicho trabajo llevado a cabo, se plantea la necesidad pues, de continuar el proyecto con el alumnado de sexto, que seguirá suponiendo un precioso germen para futuras promociones, un espejo donde todos los niños y niñas de los diferentes niveles del Centro se mirarán. Será una motivación extra para crecer y ver cómo los «mayores del cole» se marchan, consiguiendo aprender y divertirse desde el respeto, la empatía, el cariño, la unión, la convivencia y el arte, gracias a esta actividad de carácter lúdico-educativa.

Realmente, el título de este proyecto es orientativo y a efectos administrativos, pues detrás de esta denominación se vislumbra una vocación de EDUCACIÓN TRANSVERSAL, ya que además de los objetivos y contenidos marcados, trabajaremos bajo los parámetros del ritmo, la danza, el baile, la música, la creatividad, la imaginación, la educación emocional, la imitación, las nuevas tecnologías e interiorización de otros personajes, sentimientos y situaciones, potenciando la atención a la diversidad y la participación y el protagonismo del alumnado.

La educación ambiental y la sostenibilidad serán los ejes vertebradores del proyecto, en conexión directa con el Proyecto de Centro de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid.

Todas las áreas tendrán su espacio dentro del proyecto.

Educación Física: ámbito para trabajar la dramatización, la expresión corporal y las habilidades y destrezas básicas.

Lenguaje: creación de historias y guiones.

Música: área crucial, para la creación y realización de la música (los niños y niñas tocan en directo), las voces (los alumnos/as cantan diversos estilos musicales) y los bailes (creación de coreografías).

Art and crafts: diseño y construcción de escenografía, entradas y carteles.

Matemáticas: conexión con el razonamiento lógico-matemático, resolución de problemas, cálculo mental y organización espacial.

Y por que el bilingüismo es la principal seña de identidad del Centro, desde su creación, habrá un gran trabajo de expresión oral y escrita en inglés, para el diseño de guiones y canciones. Necesitaremos profundizar, desde el área de Science, en aspectos en los que se comience a desarrollar la interculturalidad, el conocimiento de otras culturas, costumbres, países, idiomas, etc.

Religión y educación cívica y valores: fomentar el respeto, la solidaridad, la paz y la convivencia.

En resumen, este proyecto no ayudará a socializarnos de una forma más armoniosa, a aprender a trabajar en equipo y unirnos en un proyecto común, mejorando nuestros habilidades sociales y cuidando nuestro entorno de una forma más consciente y responsable y mejorando la convivencia escolar.

Foto curso 2014/15