El pasado viernes 15 de noviembre, mantuvimos una reunión con Laura Ballesteros Hermida, Directora Técnica Comarcal de Cruz Roja Aranjuez, y nos comunico que se reactivada el Programa de Competencia Digital para la Infancia en el Colegio Carlos III (CODI)
¿QUÉ ES EL PROGRAMA CODI?
El programa de Competencias Digitales para la Infancia, CODI, es una actividad organizada por Cruz Roja Aranjuez que se va a desarrollar en el Colegio, en horario de tarde, de manera gratuita para niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria. El objetivo es formar a niños, niñas y adolescentes en competencias digitales garantizando así la inclusión digital. Con la utilización de recursos digitales y plásticos, de una manera gamificada (basada en el juego) se plantean mejorar las habilidad y que nuestro alumnado además de descubrir herramientas/conceptos digitales necesarias para los tiempos que corren, aprenda a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.
HORARIO Y GRUPOS
30 HORAS, 1h semanal en cada grupo.
LUNES 16:00 A 17:00 CHARLIE 1
LUNES 17:00 A 18:00 CHARLIE 2
MARTES 16:00 A 17:00 CHARLIE 3
MARTES 17:00 A 18:00 CHARLIE 4
Inicio: lunes 13 de enero, siempre que haya el mínimo de niños y niñas inscrito en el grupo.
FUNCIONAMIENTO
Mediante la utilización de aparatos tecnológicos van a realizar juegos y actividades gamificadas, con vídeos iniciales para la presentación de cada bloque, fichas para el inicio y la finalización de las actividades, presentaciones interactivas, juegos de preguntas y respuestas (quiz), actividades interactivas y vídeos tips.
INFORMACIÓN GENERAL
Material de la cruz roja y Colegio Carlos III (pc/tabltes, pantallas,…). Los participantes no tienen que traer ningún material tecnológico.
30 sesiones de 1 hora semanal. Se informará antes del comienzo de los grupos abiertos y se publicará un calendario con las fechas de cada grupo.
4 grupos distintos de un máximo de 16 alumnos/as en caca uno de ellos.
Destinados a alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Primaria.
La asistencia es obligatoria, salvo causa mayor.
1 DOCENTE Y 1 VOLUNTARIO/A POR GRUPO
Precio: gratuito
Inscripción: del 25 de noviembre al 9 de diciembre (rellenar formulario y entregar en secretaría antes del 10 de diciembre).
FICHA DE INSCRIPCIÓN CODI CRUZ ROJA
Díptico CONECTA Y APRENDE-CODI
La formación se impartirá de forma eminentemente presencial, empleando materiales digitales y metodologías activas de aprendizaje.
- Búsqueda y gestión de información y datos.
- Seguridad en línea. Gestión de la identidad digital; protección de datos personales y privacidad.
- Comprender como consumir y evaluar críticamente la información en línea, incluyendo la capacidad de identificar noticias falsas y evaluar la credibilidad de las fuentes.
- Saber cómo utilizar eficazmente herramientas de comunicación digital como correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea.
¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?
La sociedad actual se mueve en entornos cada vez más digitalizados donde el desarrollo de competencias digitales de niños, niñas y adolescentes es esencial para la inclusión social. Esta adaptación a la sociedad digital debe considerar, por parte de todos los agentes implicados (educativos, económicos y sociales), las dificultades de acceso y formación para no dejar a ninguna persona en desventaja.
Se centrará en tres factores: acceso a internet, conocimiento del equipamiento y de las herramientas básicas y buen uso de las TIC.
El programa trata de cerrar la brecha social digital dotando de competencias digitales a niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años. Para ello, se ha estructurado la acción formativa en tres líneas personalizadas, según en rango de edad, adaptándolas a sus necesidades y características específicas:
- Línea 1.1 «Constelación internet«. Rango de edad: 9 a 11 años.
- Línea 1.2 «Odisea en la red«. Rango de edad: de 11 a 13 años.
- Línea 2 «Futurecity«. Rango de edad: de 14 a 17años.
¿CUÁL SERÁ EL ENFOQUE PEDAGÓGICO Y METODOLÓGICO??
El proyecto formativo se asienta en cuatro pilares pedagógicos:
- Las metodologías activas para aprender a través de la indagación y el descubrimiento.
- El aprendizaje basado en proyectos.
- La combinación del mundo físico y el virtual, utilizando siempre el juego como elemento motivador.
- La adaptación de la competencia digital, los mensajes y actividades a realizar por cada alumno/a, a los tramos de edad de cada una de las tres líneas.
La sociedad actual, cada vez más digitalizada, pone a nuestro alcance una gran cantidad de información a la que accedemos desde casi cualquier dispositivo, generando en ocasiones situaciones de exceso de información. La información que llega a las y los menores, como nativos digitales, no siempre pasan filtros de veracidad, o procesos de gestión y filtrado, o es adecuada. Por ello, si se quiere asegurar la adquisición de competencias en esta franja de edad, el enfoque para transmitirlos debe cambiar.
Así pues, en el plan formativo se consideran los siguientes campos:
- Marco metodológico
- Metodologías activas
- Gamificación
- Storytelling
- Aprendizaje colaborativo
Gracias por vuestra colaboración.
EQUIPO DIRECTIVO