ESCUELAS SOSTENIBLES: ANÁLISIS RESULTADOS AUDITORÍA CURSO 2017/18

Este curso continuamos el Proyectos de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid, inmerso en la última parte «Fase III». Los temas elegidos para este año son la «Energía y la Movilidad».

En este estudio inicial han participado los distintos colectivos de la Comunidad Educativa

ALUMNOS/AS: 227

PADRES/MADRES/TUTORES LEGALES: 86

PROFESORES: 23

El análisis estadístico de las auditorías, con la reocgida de datos y la representación mediante gráficas, lo mostramos al final de los resultados.

En la realización de las auditorías de esta tercera fase del proyecto cabe destacar la implicación de los alumnos de 5º y 6º que, junto con sus profesores, han realizado un trabajo estupendo, ya que los alumnos han hecho las preguntas al profesorado, han elaborado las estadísticas, y han aportado datos sobre el centro que desconocíamos, haciendo un estudio y aportando ideas para mejorar el consumo en nuestro centro.

Esto nos hace ver que el proyecto está calando en los alumnos y en las familias, ya que, entre las aportaciones recibidas de las encuestas de las mismas, nos felicitaban por el interés que mostraban sus hijos con el respeto al medio ambiente. Son este tipo de cosas, las que, a pesar de la carga de trabajo que a veces supone, te hacen seguir hacia delante con ánimo y energía.

Nos ha alegrado poder tener este curso las auditorías on line, aunque la participación de las familias ha sido menor de esta forma, creemos que es mucho más ecológico y que poco a poco se irán acostumbrando.

Valorando los resultados de las auditorías se ve la necesidad de dar más información sobre los tipos de energía utilizada, promover el ahorro de la misma y fomentar el uso del transporte alternativo al coche.

Valorando los datos anteriores reunido el comité ambiental presentamos las siguientes propuestas de mejora:

1.- Realizar pegatinas o pequeños carteles en ambos idiomas para poner en todos los pulsadores de luz.

2.- Promover la investigación de los recibos de la luz y realización de carteles con los alumnos de 5º y 6º.

3.- Durante la realización de las auditorías, los alumnos han descubiertos datos curiosos y sorprendentes que les gustaría compartir con toda la comunidad educativa, por ejemplo, que tenemos en el centro más de 2000 fluorescentes.

4.- Se propone poner un termómetro en las aulas y realizar registros con nuestros alumnos con el fin de ver la temperatura de las mismas y poder así regular los radiadores, evitar abrir las ventanas o bajar la temperatura de la calefacción.

5.- Arreglar los radiadores que no se pueden abrir o cerrar.

6.- Nombrar en las clases de primaria un encargado de luces, que las a pague al final de la mañana.

7.- Contactar con algunos padres del centro que, por su trabajo, nos pueden dar charlas e informar a todos sobre el ahorro energético y la energía sostenible.

8.- Realizar una gymkhana sobre la energía

9.- Elaborar la “bombilla del ahorro”, bombilla gigante donde las familias irán pegando los compromisos adquiridos para ahorrar energía, cuantos más compromisos decidan aceptar, la bombilla se irá iluminando.

10.- Conseguir espacio para poder aparcar las bicicletas.

11.- Realizar la actividad “KISS AND GO”, las familias dejan a los alumnos a unos metros del colegio y estos tienen que venir andando hasta el mismo.

12.- Este año proponer para EL DÍA DEL LIBRO, el tema de energía y movilidad, donde los alumnos podrán redactar que invento fabricarían.

13.- Valorar la propuesta de los ECODELEGADOS y redactar sus funciones.

14.- Continuar con todas las actividades iniciadas en los cursos anteriores, reciclaje, agua y biodiversdad.

15.- Divulgar nuestro proyecto y todas las acciones que realizamos a través de carteles informativos, nuestra web, redes sociales, la asamblea de alumnos y la radio del colegio.