RECOMENDACIONES GENERALES CONSERJERÍA SANIDAD FRENTE AL COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS (7 SEPTIEMBRE)

Aranjuez, 17 de septiembre de 2022

Estimadas familias:

A continuación os transmitimos las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Conserjería de Sanidad de la CAM frente al COVID-19 para el ámbito educativo:

RECOMENDACIONES GENERALES CONSERJERÍA DE SANIDAD DE LA CAM PARA CENTROS EDUCATIVOS FRENTE AL COVID-19 07septiembre 2022

Dirección General de Salud Pública
Consejería de Sanidad

RECOMENDACIONES GENERALES FRENTE AL COVID-19 PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO

7 de septiembre 2022

La actual situación epidemiológica, con disminución de la transmisión y con niveles muy altos de vacunación y protección en población infantil y adulta, posibilitan la revisión de determinadas recomendaciones, y su adaptación.

A continuación, se indican las recomendaciones preventivas generales a seguir, que se actualizarán si la situación cambiara y así se requiriera.

RECOMENDACIONES GENERALES

1. Ventilación de los espacios.
La ventilación regular es fundamental para asegurar la calidad del aire interior y reducir la propagación de microorganismos a través del aire, sustituyéndolo por aire exterior.
Cuanto mejor sea la ventilación, menor será el riesgo de contagio, por lo que recordamos la relevancia de mantener una ventilación natural y cruzada, si es posible, manteniendo puertas y/o ventanas abiertas, el tiempo suficiente para renovar el aire.

2. Seguir las recomendaciones de vacunación de la Dirección General de Salud Pública
La vacunación contra el COVID-19 ayuda a proteger a las personas y evita la enfermedad grave por COVID-19, también en niños, niñas y adolescentes.
No solo brinda protección a quien la recibe, sino que colabora en la disminución de la enfermedad en la comunidad: entorno familiar, centro escolar, ámbito social.
Toda la información actualizada sobre la vacunación COVID está disponible en:

3. Higiene de manos e higiene respiratoria.
Es necesario promover el lavado de manos de manera regular. Y es aconsejable lavarlas:
 Después de toser o estornudar.
 Tras sonarse, tocarse la nariz o la boca.
 Antes y después de cada comida.
Dirección General de Salud Pública
Consejería de Sanidad
 Después de ir al aseo.
 Antes y después de los recreos y tras jugar o tocar objetos comunes.
 Cuando estén visiblemente sucias.
Se recordará que al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

4. Uso de la mascarilla.
El uso de mascarilla se regirá por la legislación vigente y posteriores actualizaciones y recomendaciones1.
La mascarilla es obligatoria en el transporte escolar para mayores de 6 años2.

En el resto de casos se recomienda el uso de mascarilla a:
 Personas con criterios de vulnerabilidad, especialmente en situación de brote y alta incidencia comunitaria.
 Personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19
 Personas que presenten sintomatología respiratoria, con o sin sospecha de COVID-19.
Es importante explicar el uso correcto de la mascarilla: colocar tocando sólo las gomas y cubriendo nariz, boca y barbilla, evitando dejar huecos. Antes y después de colocarla, se realizará higiene de manos.
Se debe cuidar y evitar estigmatizar a las personas que, con condiciones de riesgo para el COVID19 o por decisión personal, utilicen mascarillas.
No es obligatoria para (Real Decreto 286/2022):
 Las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.
 Aquellas otras personas que, por su situación de discapacidad o dependencia, no
dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de
conducta que hagan inviable su utilización.
 En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

5. Otra información de interés.
También se puede consultar la información del Ministerio de Sanidad en el enlace:

1 Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/20/pdfs/BOE-A2022-6449.pdf
2 En menores de 6 años, se recomienda el uso de mascarilla cuando sea posible. No recomendable en menores de 3
años en ningún caso.